mas-noticias |

Cholila cumple hoy 75 años

Para celebrar este día, te contamos una de las historias más famosas de la localidad: la del paso de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Escuchar esta nota

Cholila esta ubicada al noreste de la provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional N°40, en plena Cordillera de los Andes. Está formada por cuatro espléndidos valles: “El Cajón”, “El Rincón”, “El Blanco” y “Villa Lago Rivadavia”.

 

En mapuche, su nombre significa "valle hermoso", nombrado así por los pueblos originarios que habitaban la región. Fue colonizado hacia finales del siglo XIX por inmigrantes europeos y siriolibaneses, quienes desarrollaron mayormente la producción ganadera, que se mantiene hasta hoy.

 

 

El lugar tiene mucha belleza natural y también mucha historia, pero, en particular, hay una anécdota que hace reconocida a la localidad: el paso de Butch Cassidy y Sundance Kid, los famosos asaltantes de trenes y bancos.

 

Ellos lideraban una banda legendaria, la Pandilla Salvaje. Los acompañaba una joven llamada Ethel o Etta, maestra o prostituta (las versiones difieren), compañera de Sundance.

 

Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta llegaron a Buenos Aires el 20 de febrero de 1901. Desde allí, se fueron a vivir en una cabaña de troncos de cuatro habitaciones, en una estancia de 61 km², que compraron sobre la orilla este del río Blanco. La casa continúa allí hasta hoy.

 

Poco después de su mudanza, la Pinkerton envió un documento con los datos de los malhechores y el ofrecimiento de una atractiva recompensa: diez mil dólares por cabeza (de Butch y Sundance) vivos o muertos.

 

El 14 de febrero de 1905 dos bandidos, que se cree que fueron Butch y Sundance, robaron el Banco de Tarapacá y Argentina en Río Gallegos y volvieron a su estancia. ​Escaparon con una suma que sería equivalente a cien mil dólares en la actualidad. La pareja de asaltantes se desvaneció en la inmensidad de las estepas patagónicas.

 

El 1 de mayo de ese mismo año, el trío vendió el rancho en Cholila, porque la ley los estaba empezando a acorralar. La agencia Pinkerton conocía su ubicación desde hacia algún tiempo, pero la estación de lluvias había impedido que su agente, Frank Dimaio, viajara y los arrestara.

 

El gobernador Julio Lezana había emitido una orden de arresto, pero, antes de que pudiera ser ejecutada, el sheriff Edward Humphreys, un argentino-galés amigo de Parker y que estaba perdidamente enamorado de Etta Place, los alertó.

 

Hacia el norte de Cholila por la ruta 71 se conserva en ruinas la casa donde estos famosos asaltantes encontraron refugio. Desde 1902, cuando llegaron, introdujeron 1300 ovejas, 300 vacas y 28 caballos, para dedicarse a la actividad ganadera.

 

A las apuradas, Cassidy, Kid y Place empacaron parte de sus pertenencias en la estancia cordillerana, abandonaron sus rebaños y huyeron hacia Chile, donde se perdieron sus rastros, aunque algunos aseguraron haberlos visto en las minas de estaño de Bolivia y otros luchando junto a Pancho Villa en la Revolución Mexicana.

 

La mítica siempre acompañará a uno de los lugares más lindos de la cordillera chubutense.

 

¡Feliz cumpleaños, Cholila!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error