RED43 economia Desocupaciòn
19 de Diciembre de 2019
economia |

La tasa de desocupación llegó a 9,7% en el tercer trimestre de 2019

Hay 1.850.000 personas que buscan trabajo en todo el país. Refleja una suba en la comparación interanual y una baja con respecto al segundo semestre.

Escuchar esta nota

En el tercer trimestre de 2019, la tasa de desempleo llegó al 9,7 %,  según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto significa que hay 1.850.000 desocupados en todo el país, 160 mil más que el año pasado.

 

 

La situación laboral

 

» En porcentaje, por trimestres

 

 




Fuente: INDECInfografía: Clarín

 

Esto marca un incremento en la comparación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2018 el índice fue de 9 %. Sin embargo también refleja una baja con respecto al segundo semestre de este año, cuando la desocupación alcanzó el 10,6%.

 

Según la consultora Elypsis, la mayor parte de esa caída fue por "efecto desaliento": la tasa de actividad, que resumen tanto a los ocupados como a los que buscan empleo y no consiguen, bajó de 47,7% en el segundo trimestre a 47,2% en el tercero, mostrando el desempleo oculto en la inactividad generado por desaliento o por los costos que implica salir a buscar trabajo cuando el mercado está tan cerrado a las nuevas incorporaciones. En esta coyuntura, la gente sale a buscar empleo si hay un llamado explícito, desbordando la capacidad de los empleadores de entrevistar a todos. Pero sale menos cuando se trata de buscar al azar ya que se redujeron sus expectativas de conseguir", explicó en su último informe.

 

La comparación interanual de los datos oficiales refleja que la actividad económica en su conjunto bajó 1,7 % por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo.

 

El organismo informó, además, que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

 

El Indec dio cuenta también de que la tasa de ocupados demandantes, trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.

 

"En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso", puntualizó el informe.

 

El informe oficial tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país, que concentran una población de 27,9 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

 

Según Elypsis, en total, entre ocupados demandantes de empleo y desocupados, hay 6.037.599 personas con problemas de empleo, el 28,3% del total de la PEA (esto sin sumar los desempleados ocultos en la inactividad). Son 664 mil personas más que un año atrás.

 

Para intentar frenar los despidos, Alberto Fernández impuso el pasado viernes, y por un período de 180 días, el pago de doble indemnización en caso de despidos.

 

"La tasa de desocupación es la más alta desde 2006", advirtió Fernández en su discurso de investidura el pasado día 10, cuando lamentó que el desempleo afecte a casi un 30 % y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes.

 

"Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar", sostuvo el mandatario.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error