20 de Diciembre de 2019
mas-noticias |

El Maitén autorizó la venta y el uso de pirotecnia

Escuchar esta nota

El Concejo Deliberante de El Maitén decidió permitir el uso y la venta de pirotecnia, anulando una prohibición instaurada en 1996, el 2 de octubre de este año.

 

Actualmente, la norma llamó la atención por la época de fiestas y explica que se trata de "artificios pirotécnicos de bajo riesgo": “Solo se permitirá la venta de artificios relativamente inocuos en sí mismos y no susceptibles de explotar en masa, comprendidos en el grupo de entretenimiento de venta libre”.

 

La única excepción que hace es para las personas "que necesitan tranquilidad", es decir, cerca de hospitales, hogares de ancianos, salas velatorias, etc.. También excluye la venta a menores de 14 años y los artículos de "explosión en masa, trayectoria impredecible y los que emitan señales luminosas, fumígenas o de estruendo suspendidas en paracaídas”.

 

Las personas de la localidad, en general, se manifestaron en contra, defendiendo a los niños con autismo y a las mascotas, además de mostrar preocupación por los posibles incendios.

 

También fueron determinantes en cuanto a las restricciones de venta para los comercios y la venta clandestina. Deben contar con depósitos transitorios y aislados, en lugar de venderlos en su propio comercio; además, las paredes “deberán ser de mampostería y tendrán suficientes aberturas para permitir el pronto escape de gases y humo, en caso de incendio”. No podrán tener más de 30 cajas y, en caso de no respetar más de tres veces las normas vigentes, se procederá a la clausura.

 

Recordemos que en Esquel, El Bolsón, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, está completamente prohibido el uso y la venta de estos artefactos, por los ruidos molestos, el riesgo de incendios y el riesgo de lesiones personales.

 

Los vecinos de Esquel, en caso de detectar infracciones (observar vecinos comprando/probando pirotecnia, venta ilegal, etc.) pueden realizar denuncias de 8:00 a 20:00 al 2945-15683241, de manera anónima.

 

Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales, las ventas este año ya bajaron más del 10% respecto al año pasado. Además, según el INDEC, las ventas de este producto bajaron un 26%.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error