videos |

Los jubilados de Esquel continúan reclamando por incumplimientos del ISSyS

Denuncian que no se cumplieron acuerdos a los que habían llegado con el directorio del Instituto. 

Escuchar esta nota

Carlos Cohen Arazi, uno de los referentes de las protestas de los jubilados en los últimos meses, visitó los estudios de Red43. Recalcó que "se firmaron compromisos que a la fecha no se han cumplido, presentamos el reclamo en la delegación de Esquel de SEROS y en la oficina de mediación del Poder Judicial por incumplimientos del Instituto y el Ministerio de Economía de ciertos puntos que se habían firmado en el acta de una reunión en Rawson el 25 de noviembre":

 

"El ISSyS se había comprometido a presentar un plan de pago en relación a los intereses de una deuda que mantenían con los jubilados y se cobró seis meses después", explicó. Eso, señaló Cohen Arazi, debía ser en el plazo de una semana pero no ocurrió.

 

Otro de los puntos importantes pasa por el traspaso de trabajadores en actividad a ser pasivos. "Iban a facilitarnos una reunión con un técnico del Instituto por las liquidaciones finales de los activos cuando pasan a ser jubilados. Estas liquidaciones no se están haciendo o están atrasadas desde hace varios años", sostuvo. También "por esta fecha se habían comprometido a hacer una reunión con el Ministerio de Economía por la deuda histórica para empezar a plantear la forma de pagarla. Queremos que se realice este encuentro".

 

"Para que esto se solucione no tiene que ser solo una cuestión declamatoria sino trabajar en una agenda".

 

Por último, recordó que en la reunión que tuvieron en Rawson el 25 de noviembre "planteamos salir del pago escalonado y propusimos formas de hacerlo, que no fueron aceptadas". "Finalmente le pedimos al Ministro de Economía que tenga un gesto con los jubilados que menos ganan y agregaran un rango para que cobren en los primeros días del mes. Eso salió pero no se dijo que fue una propuesta de los jubilados de Esquel", concluyó.

 

La palabra de Cohen Arazi:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error