videos |

Esquel salió a las calles, una vez más, por el No a la Mina

Escuchar esta nota

Desde aquel plebiscito del 2003 donde el No a la Mina ganó por un aplastante 81% de los votos, la lucha continúa y Esquel vuelve a movilizarse.

 

En su momento, aquel plebiscito sirvió como ejemplo de lucha para toda la provincia y otras partes del país. Tiempo después, se logró la sanción de la ley provincial 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. Además, se generó una gran conciencia y más confianza en las fuerzas de los vecinos autoconvocados.

 

La explotación a cielo abierto está bloqueada por esta ley. Sin embargo, algunos dirigentes de la meseta central ven en esa actividad la posibilidad de inversiones multimillonarias, que generen puestos de trabajo y mejoren la infraestructura y las comunicaciones en la provincia.

 

Ante los eventos recientes en Mendoza con la modificación de la ley 7722, la emergencia económica para la cual se busca solución en Chubut y comentarios hechos en el ámbito nacional y provincial al respecto de la minería, la ciudad vio amenazada la integridad de la ley 5001 y decidió manifestarse en las calles.

 

El proyecto actual de minería en Chubut es el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar, el proyecto "Navidad", por el cual Pan American Silver pondría mil millones de dólares.

 

“Por qué tenemos que estar un 26 de diciembre en la plaza, por qué si desde hace años hemos decidido que el agua y la tierra se defienden, por qué si el mundo reconoce nuestra lucha informada, avalada por la ciencia”, expresaron representantes de la marcha.

 

"Se burlan de la democracia, porque acabamos de ver la trampa legislativa que un puñado de políticos mercenarios le tendió al pueblo de Mendoza, en su lucha contra la megaminería contaminante y saqueadora”, dijeron en su discurso. "La única manera de instalar la minería es con mentiras: lo mismo quieren hacer en Chubut con nuestra ley 5001, pionera de las leyes guardianas del agua, de la salud, de la vida".

 

Así, Esquel y muchas localidades más de la provincia expresaron su solidaridad con Mendoza, y marcharon en defensa de sus recursos naturales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error