27 de Diciembre de 2019
provinciales |

En menos de una hora, Diputados aprobaron el Presupuesto 2020

Escuchar esta nota

La Legislatura de Chubut aprobó este viernes en tiempo récord y haciendo uso de la mayoría de 16 legisladores que tiene el bloque oficialista de un paquete de leyes de corte económico claves para que el Gobierno provincial pueda iniciar el año 2020.

 

Entre otras leyes, los legisladores aprobaron el Presupuesto Provincial 2020 y la nueva Ley Tributaria. El Gobierno contará así con los $ 121.000 millones presupuestados para operar durante el año que se inicia el el próximo miércoles. Entre otras cosas, el programa presupuestario predice asignar alrededor de 17.000 millones para el pago de deuda.

Por otra parte se prorrogó la Emergencia Económica hasta finales de 2020, que protegerse al Estado de embargos de acreedores, entre otras cosas.

 

Un punto importante es que el Ejecutivo retiró entre los proyectos el que fijaba una nueva escala salarial para la planta política, que había generado duros rechazos desde las bancadas opositoras. Tampoco se incluyó la aprobación del acuerdo suscrito entre la Provincia y el Estado nacional en el marco del Consenso Fiscal.

Pliegos
Otro punto tratado en la sesión extraordinaria estuvo vinculado a cargos en organismo descentralizados: se aprobaron los pliegos del exdiputado Javier Touriñán como presidente de Petrominera; y de Andrés Giacomone como fiscal de Estado.

Además se le dio el visto bueno a la aprobación del contrato de concesión de explotación del área Bella Vista Oeste que se firmara con Capsa, luego de que Sinopec se marchara del yacimiento. Este se trata de un avance que le permite a la empresa comenzar a realizar inversiones para la explotación de hidrocarburos en Bella Vista Oeste, un yacimiento a 30 kilómetros de Comodoro, que queda sobre la Cuenca del Golfo San Jorge.

Operativo de seguridad
Ya desde el jueves, la Legislatura lució un vallado que la rodeaba y que hacía imposible cualquier acercamiento hacia el interior del edificio. El cerco de seguridad fue apostado sobre la vereda delante del hall de entrada. El objetivo era contener cualquier tipo de presión de los grupos antimineros que se convocaron por las redes sociales "en defensa del agua", a pesar de que estaba claro que ninguno de los proyectos de la extraordinaria de hoy tenía alguna vinculación con la cuestión minera.

El ministro Federico Massoni puso a disposición 170 policías que estuvieron afectados al operativo, para controlar a los manifestantes que viajaron de distintos puntos de la provincia, y que están en contra de la posibilidad de que se desarrollen proyectos mineros en contra de la Ley 5001 en Chubut, y que concurrieron a la Legislatura en la sesión extraordinaria de viernes 27.

 

Fuente: Jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error