X

Más de 100 documentalistas de 7 países registraron los atractivos de Península Valdés

En el año de su 20 aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, el Área Natural Protegida recibió fotógrafos y equipos de filmación de cuatro continentes.

Un total de 104 documentalistas de cuatro continentes llegaron en 2019 al Área Natural Protegida Península Valdés para documentar sus bellezas naturales. Fotógrafos y equipos de filmación de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Japón, Australia y Argentina registraron la fauna, flora y geografía de esta área única en el mundo, que el pasado 4 de diciembre celebró su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Atractivo mundial

Al respecto, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, explicó que “para los profesionales de las imágenes de naturaleza, lo que ofrece Península Valdés es extraordinario. En una zona denominada por la UNESCO como ‘isla continental’, hay una concentración sorprendente de atractivos naturales en pocos kilómetros cuadrados”, y agregó que “como todos los años, el mayor interés de los documentalistas nacionales y extranjeros es la temporadas de Orcas en Punta Norte –de marzo a abril– y de Ballenas, pero hay grupos que registran lobos y elefantes marinos, pingüinos, maras y la imponente geografía del área”.

Los grupos están obligados a solicitar una autorización de filmación o fotografía con muchos meses de antelación y deben pagar un canon para realizar su trabajo, como ocurre en todas las reservas naturales del mundo. En todo momento están acompañados por un veedor del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, con quien pueden acceder a lugares vedados para los turistas, con la mayor precaución y cuidado para no alterar los ecosistemas y la fauna.

“Este año tuvimos cinco grupos de Alemania –entre ellos la Televisión Pública ZDF– cuatro grupos de Francia, tres de Estados Unidos, dos de Japón y a la productora española Terra Incógnita, que grabó durante 10 días el capítulo ‘Los confines del mundo’ para una serie documental de 13 capítulos que se verá el año próximo en Europa”, remarcó el Ministro Garcia.

Turismo sustentable y conservación

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “como todos los años, entre los 104 profesionales hubo muchos argentinos, tanto independientes como de productoras. Y que la presencia de documentalistas también genera movimiento económico en los diversos alojamientos de Península Valdés y especialmente de Puerto Pirámides, donde se hospeda y se alimenta la mayoría de los grupos. También impacta en el transporte turístico y en el alquiler de vehículos”.

Para la próxima Temporada de Orcas en Punta Norte, también en Península Valdés, se espera una gran convocatoria. “La reserva de espacios para documentar el varamiento intencional de los mamíferos, un fenómeno único en el mundo, ya está casi cubierta. Todo no hace más que confirmar que en Península Valdés tenemos algo extraordinario, que debemos seguir fortaleciendo desde el turismo sustentable y la conservación”; finalizó Gracia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Más de 100 documentalistas de 7 países registraron los atractivos de Península Valdés

En el año de su 20 aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, el Área Natural Protegida recibió fotógrafos y equipos de filmación de cuatro continentes.

Logín