06 de Diciembre de 2019
regionales |

Trevelin conmemoró el 101° aniversario de su fundación

Este jueves, el Pueblo del Molino festejó los 101 años desde su fundación, el 5 de diciembre de 1918.

Escuchar esta nota

Trevelin cumplió ayer 101 años desde su fundación. La ceremonia en conmemoración se realizó el jueves por la tarde en la Plaza Coronel Fontana y fue presidida por la intendente, Sandra Muñoz. También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco; el concejal e intendente a partir del 11 de diciembre Héctor "Cano Ingram; los Secretarios de Gobierno Eduardo Pérez; de Turismo Víctor Yáñez; de Cultura José Jones; los edilesBelarmino Álvarez, Mirna Pugh, Nilda Jones, Horacio Masacesse, y Lidia Arriagada; autoridades de la Compañía Rifleros del Chubut, establecimientos educativos, Bomberos Voluntarios de Trevelin y público en general.

 

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, entregaron ofrendas florales en el monumento alusivo al centenario de la fundación de Trevelin y realizaron un minuto de silencio.

 

Descendientes de los primeros pobladores de Trevelin, entre los cuales estuvieron Víctor Williams, Lidia Barroso, Nora Evans, Pedro Itxassa, Héctor Garzonio, Eric Evans, Alicia Jones y Darwin Morgan, entre otros, también participaron de la ceremonia.

 

En representación de la Asociación Galesa, el Dr. Randall Rowlands expresó: “Es un placer verlos participar del 101 aniversario de nuestro pueblo. Durante estos años han ocurrido varios hechos como por ejemplo destacar a algunos de los pobladores que compraron tierras para lo que hoy es Trevelin: Manuel Toledo, Pedro Sánchez, Ramón Soto, Casimiro Garitano, Paulino Azparren, Cipriano Barría, Owen Williams, Teodosio Gallardo, la comunidad galesa, entre otros. El proceso de venta de tierras estuvo a cargo de Bobie Williams, tenemos correspondencia y recibos de las operaciones que se hicieron para adquirir los lotes”.

 

En representación del HCD hizo uso de la palabra la concejal Nilda Jones. “El 3 de diciembre se sancionó y se promulgó la ley por la cual se instituye como fecha fundacional de Trevelin, el día 5 de diciembre de 1918. La historia se construye no solo de recuerdos, sino de testimonios y documentos que dan más certeza de lo ocurrido en tiempos pasados, contar con ello nos permite hoy celebrar la determinación de un grupo de vecinos de destinar terrenos con un fin determinado: el asentamiento del pueblo de Trevelin", remarcó. "Esta acción completa la identidad, sin opacar otros hechos que por usos y costumbres son parte del desafío de nuestra gente”, siguió Jones.

 

Recalcó además que "deberíamos ser un poco más parecidos a nuestros pioneros y actuar con audacia, desempeñando con compromiso y responsabilidad toda acción que decidamos emprender cada uno". "Políticos, familias, trabajadores y habitantes de Trevelin debemos trabajar para continuar el desarrollo de nuestra comunidad en un marco de democracia, respetando las diferencias y ejerciendo la solidaridad con nuestro prójimo”, concluyó.

 

Posteriormente hubo tiempo para los festejos con música, poesía y danza, en una tarde fresca pero con una gran emoción de cada vecino que participó. Alumnos de la Escuela de Gales Ysgol y Cwm con el Coro Infantil, Escuela de Música de Trevelin, Danzas Galesas, Ballet Compañía Cordillera, Coro Trevelin y el coreuta Alberto Williams estuvieron en la fiesta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error