24 de Febrero de 2019
regionales |

Salud realizará una colecta externa de sangre en Gualjaina

El Hospital Zonal de Esquel junto con el Hospital Rural de Gualjaina realizaran una colecta externa de sangre con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a la donación de sangre.  

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud que conduce Adrián Pizzi, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel junto con el Hospital Rural de Gualjaina realizaran una colecta externa de sangre con el objetivo de facilitar y promover el acceso de la comunidad a la donación voluntaria. 

 

La actividad tendrá lugar en el Centro Comunitario de Gualjaina el próximo miércoles 27 de febrero, en el horario de  9:00 a 14.00 hs. 

 

Campañas externas 

 

Según lo informado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital se trata de la segunda colecta externa al ámbito hospitalario en lo que va del año. Asimismo, el Servicio de Hemoterapia busca, con esta iniciativa, acercarse a la población cordillerana mediante la articulación de acciones con diversas instituciones, en esta caso con  la participación del Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel, que colaboran con la salud pública, generando espacios propicios para crear conciencia en la población. 

 

Requisitos para donar

 

Desde el Servicio, se informa que los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. 

 

Además no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos, ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos y  no haber donado sangre en los últimos dos meses. 

 

Asimismo, las mujeres embarazadas no pueden donar, pero en el período menstrual pueden hacerlo sin inconvenientes. Por otro lado, la persona no debe haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre. 

 

Además, previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Finalmente, luego de la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno. 

 

Cobertura regional 

 

Es importante destacar que el Banco de Sangre del Hospital Zonal además de asistir a la población de Esquel trabaja en red con los trece Hospitales Rurales de la región y en articulación con el sistema sanitario provincial, alcanzando con su cobertura a toda la población cordillerana.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error