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Cómo evitar las estafas telefónicas e informáticas

El Ministerio Público Fiscal de la provincia emitió un manual para evitar las estafas que se dan a menudo en nuestra ciudad.

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En Esquel, hace varios años, ha habido inconvenientes con estafas telefónicas, que han afectado especialmente a personas mayores de nuestra localidad. Otro de los problemas comunes es el de páginas web muy similares a las usadas normalmente, pero que no son los sitios oficiales de instituciones y los estafadores los utilizan para robar información sobre cuentas bancarias, correos electrónicos e información personal, entre otros motivos.

 

Por esta razón, el Ministerio Público Fiscal subió hoy a su página web un instructivo sobre cómo evitar estos engaños y el riesgo que conllevan. El primer tipo de estafas son las telefónicas, que pueden ser de varios tipos.

 

Entre ellas, se puede recibir una llamada de un desconocido que pregunta por un familiar comentando que ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero. También se llama para expresar que un pariente tuvo un problema con su vehículo y necesita un pago para la grúa. Se hacen pasar por familiares cercanos para manifestar que la moneda ha cambiado y pedir la entrega de billetes para actualizarlos, o fingen ser de un programa televisivo y que la persona que atiende ha ganado un premio, pero solicitan gastos de traslado o impuestos.

 

Las maneras más fáciles de evitar estos problemas son las siguientes:

 

-Nunca entregar dinero a un desconocido
-Nunca entregar datos de tarjetas de crédito, débito, números de cuenta o códigos de seguridad por teléfono
-Verifique la identidad de la persona que llama o corte y llame al familiar por el que llaman o se hacen pasar
-No dé nombres de familiares ni su dirección
-No realice transferencias a cuentas desconocidas
-Desconfíe del secuestro e intente verificarlo
-No acepte llamadas de cobro revertido si no se trata de un familiar, amigo o conocido

 

Las otras estafas que se tratan en el instructivo son las informáticas, muy comunes en la actualidad. Entre ellas, están correos de sistemas de pago como Mercado Pago o Pago Mis Cuentas que anuncian que se ha bloqueado la cuenta y piden actualizar los datos. También hay páginas que imitan las reales y roban información. Las claves para evitarlas son:

 

-Nunca se debe cambiar una clave por correo: se debe ingresar a la página oficial escribiendo la dirección manualmente y verificar si realmente hay un problema.
Respecto a homebanking, es importante saber que las entidades financieras nunca solicitan datos por correo o teléfono
-Las direcciones de las páginas se deben ingresar manualmente, porque existen sitios que cambiando solo un número o letra hacen una página lo más similar posible y pueden robar la información
-También se debe usar la banca por internet solo en el hogar o en dispositivos privados
-En el navegador se puede ver un candado cerrado que indica que la página es segura
-Las aplicaciones para celulares solo se deben bajar desde la Play Store o la App Store.
-Si en algún momento sospecha que alguien pudo haber usado su clave o robado información, cámbiela inmediatamente
-Cierre sesión antes de salir de las páginas, no solo las cierre
-No responda encuestas de desconocidos y no ingrese a ventanas o correos de publicidad no solicitada.
-Use un antivirus y manténgalo actualizado
-Si un correo es sospechoso e incluye un teléfono, no llame a ese número, sino al oficial de la institución a la que correspondería el mensaje.

 

Ante cualquier duda, es mejor consultar a un profesional o a alguien con conocimientos en el tema. Este tipo de engaños afecta a menudo a personas de edad avanzada, por lo cual lo ideal es mantenerlos informados.

 

El artículo del Ministerio:

 

http://www.mpfchubut.gov.ar/centro-de-noticias/esquel/estafas-telefonicas-e-informaticas-como-evitarlas

 

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