red43-canal |

ANSES anula jubilaciones de extranjeros que no residen en el país

Las investigaciones se realizan en conjunto con las autoridades migratorias.

Escuchar esta nota

Osvaldo Zampella, el titular de ANSES Esquel, expresó que hubo muchos casos, en los últimos años, de extranjeros que cobran aportes en Argentina por tener un domicilio declarado pero que no residen en nuestro país. Estas personas cobraban la bonificación por zona austral, una bonificación del 40 % del monto del haber previsional.

 

ANSES comenzó a partir de 2018 a controlar estos pagos y Zampella explicó: “Se suscitaron algunos problemas, inconvenientes, con extranjeros, que nosotros detectamos a través de denuncias de algunos ciudadanos que nos han acercado. Había personas que vivían en Chile pero que venían a cobrar acá, pero no tenían la residencia, o sea, habían fijado una residencia en Argentina pero en realidad no estaban viviendo en la Patagonia, en nuestro país, con lo cual se presentaba el problema del cobro de la zona austral. Así que lo que se hizo es ir trabajando diferentes casos para poder viabilizar y ver si realmente estas personas no estaban residiendo en Argentina”.

 

Estas acciones se realizaron mediante el control de cruces migratorios, verificando la frecuencia de paso a otro país y de estadía en cada uno. Lo que se coteja es qué día cruzan las personas y si el motivo es un viaje esporádico o si solo cruzan en las fechas de cobro. En muchos casos, se verificó que efectivamente la residencia era falsa y ANSES procedió a la suspensión del pago. “ANSES hace todo un procedimiento, que es de citación de las personas a través de una carta documento, para que puedan venir, y hacer su descargo si es que lo tuvieran. Si no hay ningún tipo de descargo para hacer, ANSES lo que hace, cuidando un poco el dinero de los beneficiarios, de la gente y demás, que es lo que nosotros tenemos que hacer, es suspender esos beneficios, así que ese es el trabajo que se está haciendo”.

 

En un primer momento se trataba de 20 personas aproximadamente pero ahora se trabaja con muchos casos más. Ahora, esto se ha extendido a personas que en algún momento residen en la Patagonia y luego se mudan hacia el norte del país. “ANSES da muchos beneficios, así que lo que tratamos es controlar que realmente esos beneficios lleguen a las personas que corresponden”, declaró Zampella.

 

Mirá el video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error