sociedad |

Se inició el jury a un fiscal de Sarmiento por "mal desempeño"

Uno de los jueces a cargo del jury es Juan Carlos Goya, de Esquel.

Escuchar esta nota

Ayer por la mañana se inició el jury de enjuiciamiento a Herminio González Meneses, el fiscal general de Sarmiento que fue promovido de manera unánime por todos los integrantes del Consejo de la Magistratura. Luego de la designación del cargo, estos integrantes hallaron múltiples irregularidades en sus primeros tres años de trabajo e instauraron el jury.

 

El Dr. Juan Carlos Goya, de Esquel, es uno de los encargados del Tribunal de enjuiciamiento. Lo acompañan Moisés Cohen, José Grazzini y Roddy Ingram.

 

Para justificar la posible destitución, el Consejo de la Magistratura tuvo en cuenta testimonios de jueces, quienes informaron sobre el mal desempeño del fiscal en audiencias. También hubo testimonios y documentación que comprueban las malas conductas de parte de sus compañeros de trabajo en la fiscalía de Sarmiento y cinco sanciones registradas de sus jefes inmediatos, mediante apercibimientos, llamados de atención y multas.

 

La acusación está a cargo del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, que avaló en su totalidad lo actuado por el Consejo y los hechos que se investigan y que comprometen a Meneses. “Me encantaría darle la razón al defensor (Federico) Ruffa. Pero no puedo ni debo, a pesar de lo poco grato y desagradable que significa enjuiciar a un colega. Pero las observaciones del defensor no corresponden y no modificaré en nada la acusación”, dijo el procurador.

 

El defensor de Meneses basa su argumentación en la presunta “ambigüedad al momento de la descripción de los hechos que constituyen la acusación y que impide además el legítimo derecho de poder hacer una defensa eficaz”. Por ello, previamente al inicio formal del juicio, pidió que se declare nulo el jury, aspecto que el Tribunal presidido por Alejandro Panizzi resolverá al momento de la sentencia.

 

Ayer por la mañana, Meneses optó por no hablar ante el Tribunal. Se prevé que las audiencias culminen en esta semana, para luego conocerse el fallo.

 

 

 

Fuente: Jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error