sociedad |

Hoy es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En Esquel, se realizó una marcha de antorchas anoche para conmemorar la fecha.

Escuchar esta nota

El 24 de marzo de 1976, comenzó en Argentina el golpe de estado más violento de la historia nacional. Las Fuerzas Armadas derrocaron el gobierno constitucional de Isabel Perón y comenzó un proceso de violencia, secuestros, desapariciones, privaciones ilegítimas de libertad, torturas, apropiación de recién nacidos y exilios forzados, que duró 7 años, hasta 1983.

 

El golpe se presentó como un "Proceso de Reorganización Nacional", proclamando que los objetivos serían el orden institucional y la revalorización de la autoridad. En su lugar, como es bien sabido, se produjeron constantes violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado.

 

En 1985 se realizó el Juicio a las Juntas, la primera vez que se enjuició a los causantes de estos crímenes. Hace pocos años, finalmente, se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y también los decretos de indulto. Gracias a esto, se iniciaron procesos judiciales contra los que ignoraron de plano los derechos humanos en un absoluto abuso de la autoridad.

 

Los juicios comenzaron en 2005 y, en marzo de 2016, la Procuración General hizo un conteo: hubo 2354 imputados, de los cuales el 31 % se encuentran dentro de las 156 sentencias dictadas. Las sentencias absolvieron al 10 % de los involucrados: 252 imputados fallecieron y 57 personas huyeron de la justicia, una de ellas, luego de haber sido condenada. 252 fallecieron sin haber tenido sentencia.

 

En Esquel, se realizó anoche una marcha, para que este proceso de reivindicación no cese. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora a las víctimas de la dictadura, algunas de las cuales continúan desaparecidas hasta hoy.

 

La intención no es vivir en el pasado, sino evitar repetir los errores y, por todas las personas que fueron víctimas, que sufrieron las consecuencias y que debieron vivir esta tragedia, "No olvidar".

 

 

PH: Gonzalo Rayel

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error