29 de Marzo de 2019
policiales |

¿Cuántos condenados por delitos sexuales hay en Chubut?

Según datos del Registro de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación, en todo el país hay un total de 23.461 personas condenadas por delitos de índole sexual.

Escuchar esta nota

Según publicó ADN Sur en las últimas horas, en Chubut hay 330 violadores con condenas firmes, datos brindados por el Registro de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación, mientras que en todo el país hay un total de 23.461 personas condenadas por este tipo de delitos. En la provincia además está pendiente la iniciativa del Ministerio de Gobierno para publicar los nombres y fotografías de las personas condenadas por este tipo de delitos, lo que ha sido hasta ahora impedido por una resolución de un juez, a fin de preservar la identidad de este tipo de delincuentes.

 

La polémica por la autorización para un preso con salidas transitorias para estudiar, sin custodia policial, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia reabrió la discusión sobre los delitos de índole sexual en la región, que registra antecedentes tan dolorosos como la violación y posterior asesinato de una niña de 11 años (el caso Yasmín), a manos de un sujeto que estaba condenado por abuso sexual de menores y usufructuó una salida transitoria para fugarse y perpetrar, nuevamente, este aberrante hecho.

 

Un informe publicado por diario Infobae da cuenta de la cantidad de personas condenadas en el país por delitos sexuales, a partir de la inscripción de sus perfiles genéticos en el Registro Nacional de Datos Genéticos. En ese informe se presenta un mapa nacional con la distribución de inscriptos en cada jurisdicción provincial, entre las que Chubut aparece con 330 casos, Santa Cruz con 148, Tierra del Fuego con 133, Neuquén, con 684 y Río Negro con 678. Por su menor densidad poblacional, las provincias patagónicas presentan números más bajos. Buenos Aires aparece con 6.699 casos, Santa Fe con 1.312 y Salta con 1.270 entre las de mayor número.

 

El registro nacional permite, con los datos de ADN de cada uno de los delincuentes condenados, cotejar muestras en nuevos casos de abuso sin resolver, para intentar determinar esclarecer tales hechos.

 

En Chubut, una iniciativa del Ministerio de Gobierno apuntó  a la creación de un registro público, con nombres y fotografías, de personas condenadas por este tipo de delitos, pero un hombre que cumple condena interpuso un recurso de amparo para preservar su identidad, lo que hasta ahora ha obtenido respuesta favorable de un juez de la provincia, dictaminando una medida cautelar que impide por el momento avanzar en dicha publicación.

 

Al momento de presentar esta iniciativa, el funcionario provincial dijo que hay 103 personas (30% de la población carcelaria actual) cumpliendo condena por delitos sexuales, por lo que se supone que el resto de los casos detallados por el registro nacional ya ha cumplido su pena correspondiente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error