30 de Marzo de 2019
deportes |

Silencio… en Esquel entrena el Seleccionado Provincial de Goalball

La joven Geraldine Roberts integra el equipo

Escuchar esta nota

Bajo la dirección técnica de Graciella Oller, entre hoy y mañana entrenará en nuestra ciudad el equipo provincial de Goalball, equipo en el que participa la joven Geraldine Roberts, quien sufre de disminución visual.

 

Este deporte, es uno de los tantos deportes que lo practican los ciegos y disminuidos visuales y en una cancha de 18 por 9 metros, juegan tres contra tres donde de manera alternada se lanza una pelota con cascabeles, al ras del piso, y los jugadores que defienden tiene que tirarse al suela con la idea de la pelota sonora no se introduzca en el arco. Parece sencillo, pero no lo es tanto.

 

Geraldine Roberts es integrante del equipo provincial y tuvo la linda posibilidad de vestir la casaca nacional en un triangular internacional que se jugó en Buenos Aires hace algunas semanas donde la Argentina venció cómodamente a los equipos de Paraguay y Uruguay.

 

Los entrenamientos se llevará a cabo entre hoy y mañana, de 9 a 12 y de 15 a 19 horas, en las instalaciones de la Escuela 523, para disminuidos motores, que está ubicado sobre la Ruta 259 camino a Trevelin.

 

“Estamos muy contentos porque pudimos organizar este encuentro acá en Esquel, que es el primero del año” destacó Gery a este medio.

 

“De acá de Esquel somos dos quienes integramos el equipo provincial, Jeniffer Grenier quien es de Paso del  Sapo, pero está ahora en Esquel y yo”.

 

“De Rawson, viene la entrenadora, Graciela Oller y Matías Duhalde, jugador que fuera convocado a la Preselección Argentina de Mayores. De Comodoro Rivadavia viene Cristian González y de Sarmiento Celeste Gutiérrez”, destacó además.

 

“Por suerte tuve la suerte de conseguir acá en Esquel a varias personas que les interesa este deporte y que podrán ser futuros jugadores de Goalball y formar un equipo más regional”.

 

Los partidos se juegan en una cancha de 18 por 9 metros y cada equipo tiene tres integrantes en cancha y otros tres suplentes. Se juega a dos tiempos de 12 minutos.

 

“Los lanzamientos son al estilo de jugador de bowling, es decir al ras del piso, y en el momento de atajar, nos acostamos en el suelo para tratar de parar la pelota” graficó la jugadora.

 

Este es un deporte que no se lo puede transmitir por radio o televisión, salvo que el relator y el comentarista estén dentro de una cabina ya que el silencio es parte fundamental de este juego.

 

“Para todo el partido se necesita silencio. Los únicos que hablan son los árbitros”, detalló Gery Roberts. “El partido es arbitrado en inglés, y se tiene que tener un silencio absoluto porque debemos escuchar la sonoridad de la pelota, que tiene cascabeles”.

 

“Si llega a ver un ambiente ruidoso los jugadores no pueden tener el cien por ciento de sus capacidades metidas en el juego”.

 

-Vos has practicado varios deportes, entre los que se encuentran la natación y el atletismo para discapacidad, ¿por qué te quedaste con el Goalball?

 

-Por el momento estoy en el Goalball porque me enseñó a jugar en un deporte en equipo. Yo toda la vida hice deportes individuales, siempre dependiendo de uno o escuchando el aliento del entrenador, pero todo cambia cuando estas en un cancha y hay tres voluntades bajo un mismo objetivo y cambia la forma de ver todo.

 

-¿Cuándo fue la última vez que tuviste la posibilidad de abrazar a Florencia Romero?

 

-Uhhh te juro que la estoy extrañando un montón. La última vez que la abracé fue el año pasado en una concentración que tuve allá en Buenos Aires con el seleccionado nacional. Allá me vio y estuvimos tres horas sin despegarnos.

 

-Y ella sí practica un deporte individual, porque de hecho está haciendo lanzamiento de disco.

 

-Yo creía que mis capacidades eran las mismas que las de ellas, pero me di cuenta que me iba a ganar siempre y entonces busqué un deporte, en este caso el Goalball, donde me sentí mucho más cómoda, pero Florencia es mi idola y lo seguirá siendo para siempre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error