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01 de Abril de 2019
sociedad |

Investigan caso de estafa telefónica a una mujer

El engaño le costó a una mujer 50.000 pesos

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Una vecina de la localidad de Rawson realizó una denuncia en la Fiscalía de Rawson tras haber sido víctima de una estafa mediante una llamada telefónica –supuestamente desde el Banco del Chubut- en la que le indicaban haberse hecho acreedora de un crédito. El engaño le costó a la mujer 50.000 pesos mediante un complejo ardid que permanentemente va mutando sobre la base de la habilidad verbal de los estafadores, la ingenuidad de las víctimas, todo montado en los avances tecnológicos.

 

El hecho está siendo investigado no obstante la complejidad de las pesquisas, por lo que para evitar que se sumen nuevas víctimas, es clave que la población en general tome sus recaudos para evitar caer en la trampa de haberse hecho acreedor de créditos bancarios, fabulosos premios o del secuestro de algún familiar.

 

Días atrás el propio Banco del Chubut advirtió públicamente es estafas con las mismas características que la denunciada en la Fiscalía de Rawson. En ese momento se advirtió que la entidad no está realizando promociones a particulares por mensajes de texto, por lo que en caso de recibir mensajes de ese estilo, serán apócrifos. La entidad financiera recordó a sus clientes que no existen promociones ni promesas de acreditación de préstamos gestionados mediante contacto telefónico, por mensaje de texto o vía mail. Concluyó en que para evitarlo los usuarios deben proteger su información personal y financiera para evitar ser las nuevas víctimas.

 

Las modalidades para obtener la información personal cambian a diario. Ante cualquier situación es importante tener presente evitar no solo dar los datos personales, sino también las claves de acceso tanto de cajeros como de home banking. Estas claves son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.

 

Se recordó que el Banco nunca pide  datos confidenciales ni claves a sus clientes, por lo que se recomienda jamás proporcionarlos en ninguna modalidad de comunicación ni realizar operaciones con instrucciones de una llamada que no tiene origen en la entidad crediticia.

 

¿Cómo evitar la estafa telefónica?

 

Los engaños que emplean los estafadores para lograr sacar algo de valor a sus víctimas, son muy variados. Algunos utilizan la llamada telefónica como medio para conseguirlo, otros recurren a estrategias más sofisticadas sustituyendo la identidad de entidades financieras a través de páginas web apócrifas.

 

Se recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar,  que en esos momentos no se encuentra en el hogar, comentando que ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación.

 

Si llaman para decir que un pariente que vive en otra ciudad, tuvo un problema con el vehículo cuando iba a visitarlo y necesita que realice un pago para cubrir el costo de la grúa.

 

Hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.

 

Manifestar a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo y que han resultado ganadores de un sorteo (por lo general una auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.

 

Frente a estas situaciones u otras similares: no entregue dinero a ninguna persona desconocida, nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono. Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida. Tampoco dé nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio ni realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas. Si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, comuníquese con el banco a los números que Ud. posee. No llame a los números que vienen en los mensajes recibidos.

 

Pagos informáticos

 

Si recibe un mail de algún sistema electrónico de pago como por ejemplo “Pago mis Cuentas” o “Mercado de Pago”, anunciándole que bloquearon preventivamente su cuenta, que debe actualizar sus datos o cualquier otro pedido que lleve a que haga una recarga de datos en el sistema o bien que cambie su clave, no lo haga. Ingrese a la página oficial, escribiendo usted mismo la dirección como siempre lo hace y verifique si existe algún problema.

 

Qué es necesario saber para operar de modo seguro por home banking según la Asociación de Bancos Argentinos. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras no envían correos de actualización de datos ni se comunican con los usuarios a fin de solicitar sus números de cuentas, tarjetas o claves secretas.

 

Ingresar manualmente la dirección de la página web que desea visitar, evitar utilizar enlaces o cortar y pegar direcciones. También evitar el uso de Banca Internet en lugares públicos (Cyber cafés, locutorios, etc). En caso de tener que acceder, le recomendamos utilizar el teclado virtual. Con el teclado virtual podrá completar su número de documento, clave y usuario, esto evitará que alguien pueda copiar su información desde el equipo que utilizó. Visualizar el candado cerrado, en la parte superior del Navegador, ya que es el símbolo que representa que la web a la que estamos ingresando sea segura. Tenga en cuenta también que las aplicaciones de las entidades deben ser descargadas solo de tiendas oficiales.

 

No divulgue ni comparta su clave y usuario con nadie y bajo ninguna circunstancia. No utilice información personal tal como: nombre, apodo, nombres de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones. Nunca escriba sus claves o comparta su información personal. Modifíquelas con frecuencia o cuando presuma el conocimiento de las mismas por parte de terceros. Tampoco  deje sola su computadora mientras esté operando ni se limite a cerrar el navegador: use la opción “Cerrar sesión” o “Salir”.

 

Evite asimismo  completar formularios, cuestionarios o encuestas de desconocidos. No ingresar a ventanas emergentes o correos electrónicos de publicidad no solicitada. Proteger los equipos con antivirus y actualizarlo constantemente, al igual que los sistemas operativos.   

 

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