16 de Abril de 2019
economia |

INDEC: La inflación en marzo fue del 4.7%

El presidente Mauricio Macri había anticipado que tocaría un "pico" en marzo. Con el número del mes pasado, se confirma que los precios en el primer trimestre treparon al 11,8%. Preocupa inercia y el efecto electoral.

Escuchar esta nota

En línea con las proyecciones del sector privado y el propio gobierno, la inflación de marzo subió al 4,7%, junto con los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el aumento interanual es del 54,7% y, en los primeros tres meses del año, el alza de precios es del 11,8%. Frente a esta aceleración, se cree que el año cerraría con una inflación cercana al 40%.

 

Las palabras de Mauricio Macri durante la inauguración de las nuevas oficinas de Accenture no fueron casuales. Después de un primer bimestre con una gran inflación (2,9% en enero y 3,8% en febrero), las cifras de marzo mantenían la tendencia y el Indec lo confirmó. "Esperamos, que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", había dicho el presidente en su discurso.

 

De acuerdo con el Indec, educación fue el rubro que más aumentó, con 17,9%; seguido de prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas, que subieron 6,6% y 6%, respectivamente. A su vez, comunicación (telefonía) subió 4,4% y transporte 4,2%. El rubro recreación y cultura fue el que menos subió, con 2%.

 

La Patagonia es la región menos afectada en la general, con un 4,3%. En nuestra región, lo que menos subió fue la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 1,3%.

 

Uno de los factores que influyeron en el alza de precios en marzo fue la nueva suba del dólar del 5% en febrero y parte de la de marzo (10,7%). El rubro educación tuvo un fuerte aumento por ser la época de comienzo de clases.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error