RED43 provinciales LEGISLATURAPASO
16 de Mayo de 2019
provinciales |

Diputados aprobarían la reforma de la ley de las PASO en Chubut

Este jueves sesionará la Legislatura provincial, donde se buscará aprobar la modificación a la ley de las PASO, respecto de la posibilidad de que en Comodoro el candidato a intendente figure en otra categoría en la lista del partido.

Escuchar esta nota

La legislatura sesionará este jueves y se tratará la  reforma de ley de las PASO, atento a las diferencias que se plantean respecto de las candidaturas, con las cartas orgánicas como la de Comodoro Rivadavia.

 

El diputado Javier Touriñán, se refirió- en diálogo con ADNSUR- a la modificación de la ley que se espera aprobar esta tarde. “La ley señala que ninguna persona puede ser candidata de dos partidos, pero tampoco puede estar en dos categorías distintas como diputado y gobernador”, explicó.

 

En este sentido,  destacó que esta ley entra en conflicto con  la carta orgánica de Comodoro “ que en un artículo dice que el candidato  intendente lo es a la vez primer concejal en la lista del partido, está obligado”.

 

Ante esta controversia, el diputado indicó que si uno se atiende a las normas, nadie podría presentarse, pero destacó la necesidad de preservar la carta orgánica.

 

La idea es mantener el artículo como está pero hacer la excepción en la ley y en aquellos casos en que la carta orgánica diga algo distinto, seguiría todo su marchacomo viene desde el año 99 en Comodoro”, puntualizó el diputado.

 

PADRONES

 

Touriñán además se refirió a las cambios que habrá en los padrones de las elecciones generales, respecto de las PASO y aseguró que se trata de algo ilegal.

 

“El padrón en las PASO estuvo mal hecho, no se había depurado. Ha sido modificado y hay 4 mil electores menos para las generales, se han depurado personas fallecidas y agregados a quienes debían estar y no estuvieron”, detalló.

 

Al respecto, afirmó que “la ley no lo admite, me parece un despropósito porque están manipulando la elección si lo sostienen. Es ilegal cambiar el padrón entre las paso y las generales”, dijo.

 

ADNSUR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error