mas-noticias |

Hoy es el Día de la Escarapela Nacional

Escuchar esta nota

El 18 de febrero de 1812, en el Primer Triunvirato que integraban Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, se aprobó el uso de una escarapela “de color blanco y azul celeste” para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Recién en 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

 

La solicitud para crear este símbolo había surgido de Manuel Belgrano, quien decía que todos los cuerpos del ejército, además de ser uniformados, debían tener un símbolo único que los identificara, ya que defendían las mismas causas.

 

Existen muchas versiones sobre el porqué de los colores de la escarapela, ya que se creó antes que la bandera nacional. Se cree que, durante los preparativos para evitar la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste. Ningún otro cuerpo usaba estos colores en su uniforme. La mujer porteña, que fue tan relevante para la victoria, comenzó a utilizar chales con los colores del pompón de los Patricios, identificándose con la causa: azul celeste con ribete blanco. Así, se cree que fue la mujer argentina quien divulgó los colores nacionales.

 

En la actualidad, es costumbre que la escarapela sea portada desde el 18 hasta el 25, cuando se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Los invitamos a ver más sobre esta historia en el video de Canal Encuentro:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error