22 de Mayo de 2019
sociedad |

Un productor porcino tomó la palabra frente al gobernador Arcioni

El productor pidió la palabra y explicó que se encuentra casi en quiebra. "Falta acompañamiento, seguimiento", declaró.

Escuchar esta nota

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dio su discurso por la presentación del proyecto en La Rural y fue consultado por un productor porcino.

 

El productor pidió la palabra y explicó que no tiene dónde faenar: "Creo que soy muy reconocido como productor y hoy estoy por presentar quiebra. Falta acompañamiento, seguimiento. Yo salí en Palabra del Productor, en muchos medios. Le agradezco su atención y creo mucho en usted y lo acompaño. Pero hay cosas que se le están escapando. Con la producción porcina, no podemos ir a otro sector, a El Maitén, a carnear. El señor Pasquini también sabe mis preocupaciones. Estoy casi quebrado y no tengo acompañamiento del sector productivo. El cerdo que se consume, acá en la zona, llegó a 60, 70 animales por semana. Entre 5 y 6 mil kilos. Al municipio de Esquel, nosotros, de tasas de ingreso, le llegamos a pagar 10 veces más que la gente que carga carne de otros lados. Yo lo traté de hablar, ver, y no tuve respuesta. Los productores estamos muy desamparados. Necesitamos un apoyo directo. Al público, si les falté el respeto, les pido mil disculpas. Yo de mi parte humilde lo apoyo cien por ciento. Soy extremadamente trabajador. Toda la gente acá sabe. Yo al laburo no le tengo miedo. Pero necesito oportunidades".

 

El gobernador le respondió: "Acá lo que tenemos que ver es el problema concreto en cuanto a producción, en cuanto al lugar para faenar: se está comprando, justamente, un matadero móvil, sé que se está trabajando en ello. Pero hay que ver cuál es su situación en concreto. Me alegro de que recuerde la conversación que mantuvimos, me alegro de que se lleve bien con el ministro Alonso y me alegro de que lo esté escuchando el doctor Pasquini. Es la forma de poder nosotros, también, interiorizarnos más e ir solucionando todos y cada uno de los problemas que tiene la provincia. La provincia tiene muchos problemas: hay que mirar para adelante, que queda mucho por resolver y hacer, muchísimo. Lo importante es que la provincia no se detiene y no se esconde debajo de una mesa. Siempre hemos dado la cara y hemos explicado la situación y cómo hemos salido adelante. Estamos presentando un estado que todos queremos para el día de mañana".

 

El discurso de Arcioni

 

Antes de la conversación con el productor, Arcioni realizó su discurso. En este, declaró que lo que se busca es "La modernización, desburocratización y, por sobre todas las cosas, proyección de políticas públicas, a mediano y largo plazo, saliendo de la coyuntura diaria que muchas veces obstaculiza y por la que terminamos en un estado anacrónico. Tenemos que ser un estado ágil, moderno y siempre mirando para adelante, para buscar estos principios o estos ejes que venimos conversando desde un primer día".

 

Felicitó al ministro Alonso y al ministro de Turismo, Quique García. "Tanto se habla de turismo, pero nunca tuvimos un plan integral de turismo. Como es con la cola de la ballena, se ve por localidad, y región, y no se termina de conocer o de trabajar en forma conjunta nuestro querido interior profundo de la provincia. Hoy, hay políticas claras para poder posicionar a la provincia del Chubut, no a una región, algo que también nos pusimos como objetivo. Basta de regionalismo. Chubut es una sola provincia, y todos somos chubutenses".

 

Habló de los logros respecto a la concesión de La Hoya y las rutas 71 y 259. "No podemos escapar a las coyunturas que se viven en el gobierno nacional, pero no nos detenemos. Queremos, todos los que estamos trabajando en este gobierno, la provincia que todos nos merecemos. Chubut gana si estamos todos no es un eslogan de campaña. Es algo sentido, es algo que creemos: que Chubut gana si estamos todos aquellos que quieran aportar para llevar la provincia adelante".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error