RED43 mas-noticias papaPatagoniavisita
22 de Mayo de 2019
mas-noticias |

El Papa Francisco visitaría el año que viene la Patagonia: "Más que una promesa, es una realidad"

Así lo confirmó el obispo de Comodoro Rivadavia, Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, quien estuvo reunido con el Papa Francisco la semana pasada.

Escuchar esta nota

El obispo de Comodoro Rivadavia, Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, participó la semana pasada del encuentro de Su Santidad con la Conferencia Episcopal Argentina en El Vaticano.

 

“Nos autorizó a mencionar que el año que viene estará en Argentina y que tiene muchas ganas de estar en San Julián, cuando se celebren los 500 años de la primera misa en suelo argentino”, dijo el prelado. El Papa Francisco recibió el jueves pasado por la mañana a los obispos de las regiones del Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia de nuestro país, pertenecientes al tercer y último grupo que realiza la visitaad límina apostolorum.

 

En el grupo hubo dos obispos de Chubut: Joaquín Gimeno Lahoz, de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, y José Slaby, de Esquel.

 

Monseñor Gimeno Lahoz mencionó detalles del encuentro, “Fundamentalmente, Su Santidad lo que nos inculcó es cuál es la misión del Obispo, cuál es la misión de la Iglesia y cómo acompañar a los sacerdotes y a todo el pueblo de Dios y lo hace con esos ejemplos vivaces y tan claros. Francisco nos invita a la esperanza y la alegría de anunciar el evangelio”.

 

En el encuentro realizado del Vaticano, también hizo mención a preocupaciones puntuales como el tema de los migrantes, de los abusos, todo lo concerniente a la actualidad de este mundo convulsionado. Sobre la realidad de nuestro país, Monseñor Gimeno Lahoz, dijo que: “Francisco conoce la realidad de nuestro país hasta mejor que nosotros. Está preocupado por esas grietas que en lugar de achicarse se van agrandando cada vez más. Dijo que si todo lo que pasa en el país no nos hace reflexionar, será muy difícil la recuperación como Nación”.

 

Un tema que siempre es agenda en cada visita está referido a la esperada visita a nuestro país. “Por supuesto que se habló del tema, dijo que tenía ganas de venir a Argentina, que la vez anterior que estuvo en Sudamérica, cuando visitó Chile en 2017, tenía previsto pasar por Argentina, pero las urgencias de la agenda selo impidió”.

 

 

Monseñor Gimeno Lahoz mencionó además, un dato muy específico, “podría darse un anuncio oficial antes de las elecciones presidenciales en el que confirmaría la fecha para visitarnos en 2020. Hago referencia a las elecciones para que su venida al país no tenga ese matiz político del que quiere despegarse”.

 

 

 Asimismo, dijo que "el año que viene hay dos celebraciones importantes a nivel Eclesial, uno se trata de los 400 años del descubrimiento de la Virgen del Valle de Catamarca. Con ese motivo habrá un Año Mariano que arranca el 8 diciembre y que el epicentro estará en abril de 2020. Por otro lado también se celebran los 500 años de la primera misa en sueño argentino que se realizó más precisamente en Puerto San Julián”.

 

 

“Lo que el Papa Francisco expresó es que tiene muchas ganas de venir para esos dos acontecimientos y que si la agenda se lo permite, lo hará con mucho gusto. Nos autorizó a dar a conocer esta posibilidad y por eso lo hacemos. La verdad esas palabras nos hicieron poner muy contentos e ilusionados de que pueda estar en la Patagonia. Más que una promesa es una realidad, que sólo podría modificarse por algo muy puntual e imposible de evitar”, dijo entusiasmado Monseñor Gimeno Lahoz a Diario Crónica.

 

 

 “Nosotros, los representantes de la Provincia, le hablamos de nuestra realidad. Que a pesar de producir mucho no es muy tenida en cuenta a nivel nacional. Que se mantienen esas grietas que no nos conducen a nada. Abogamos a que eso mejore luego de las elecciones”, agregó el Obispo. “La verdad que no pasa el tiempo por él. Lo hemos encontrado muy bien. Con una rapidez mental que está muy vigente, muy lúcida”, completó Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz.

 

ADNSUR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error