RED43 opinion El Horcón
06 de Mayo de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: La noticia que no es noticia

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

El pago a empleados públicos de la provincia de Chubut se ha convertido en noticia todos los meses. La paradoja es que lo que debía ser una acción normal de cualquier gobierno se convierta en expectativa y titular.

 

Imaginen que sea noticia cuando cada privado paga a los empleados de su negocio. Ni siquiera está en la agenda de ningún medio semejante investigación, porque no tiene sentido. Cuando el privado no puede pagar su empresa quiebra y  la “noticia” pasa a los medios.

 

En primer lugar salta a la vista la falta de matriz productiva de la provincia, donde el empleo público es el motor económico de la mayoría de las localidades. Lo peor es que de este detalle casi no se habla, no lo ha resuelto ningún gobierno, ni ahora ni antes, ni está claramente definido en la agenda de ningún candidato cómo hará: gane quien gane en la provincia; primero para que no sea noticia lo que no lo es: los salarios provinciales tienen fecha de pago definida y la regularización debe tener, de una vez, una respuesta y luego, en otro orden,  qué se hará en Chubut para, definitivamente, generar trabajo genuino

 

Lo de los salarios si aún en campaña no se ha resuelto, esperemos que no empeore luego de las elecciones porque, por ejemplo, en ciudades como Esquel se resiente notablemente el comercio cuando los empleados del gobierno no cobran.

 

También es noticia que el municipio de Esquel paga en tiempo y forma su compromiso con sus empleados. En estos tiempos de crisis y donde pocos cumplen lo que prometen, lo que es un deber se convierte en motivo de aplausos, de alguna forma para muchos es el consuelo de que hay otros peores.

 

Estaría bueno que se deje de hacer campaña con lo que se tiene que cumplir por ley y aparezca finalmente que hacemos con los recursos que tenemos. Por ejemplo, la pesca, sobre la que suponemos que debe haber consenso en que se desaprovecha el potencial que tiene en Chubut y que generaría una industria que tiene potencial para crecer.

 

Luego está nuestro vapuleado Centro de Esquí La Hoya. Ya empieza la temporada  y en Esquel sabemos que será difícil para los comerciantes que, en gran medida, dependen de este recurso turístico que la desidia, indiferencia y algo más han hecho que, para este invierno, prevalezca la incertidumbre.

 

Dos ejemplo muy visibles que generan trabajo genuino y están mal aprovechados. Hay muchos más. Mientras tanto los titulares mediáticos amanecen este lunes, con la noticia que no debería ser: pagar los sueldos del estado no es ni novedad, ni titular. Aun así se anuncian paros por compromisos salariales incumplidos en salud. Ni siquiera el dentro de la “noticia” se da cuenta que todo no lo acordado no se abona como se pactó. 

 

En tiempos de redes sociales… ¡cuidado con las buenas noticias a medias! Pueden pasar de buenas a malas,  en minutos.

 

CHISTE DE YAPA

 

Un veterinario va a un médico amigo suyo porque se encuentra mal.
El médico le dice: 
- Vamos a realizarte una analítica, unas pruebas de estómago, unas placas de tórax y luego te haré un diagnóstico y te recetaré el remedio.
El veterinario le contesta, 
- Pues… yo, cuando veo los síntomas de una vaca enferma, no necesito más, le receto inmediatamente.
A lo que el médico le contesta:
- Bueno pues tomá estas pastillas... si te van bien pues nada y si no ¡te sacrificamos!.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error