RED43 sociedad ChubutPolíticas
11 de Junio de 2019
sociedad |

El Gobierno de la Provincia fortalece las políticas para la Erradicación del Trabajo Infantil

“Programamos encuentros para afianzar protocolos de intervención y dar solución rápida y efectiva de los casos”, destacó la coordinadora provincial de la COPRETI, Adriana Albornoz.

Escuchar esta nota

En el marco de conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno Provincial, desde la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI Chubut), destacó los avances y logros en el fortalecimiento de los programas que se ejecutan desde diferentes áreas para la concientización, prevención y abordaje integral de casos en el territorio.  

 

En este sentido, la coordinadora provincial de la COPRETI, Adriana Albornoz, valoró que “somos una mesa interministerial, en la que tenemos diferentes puntos de vista para proteger, defender y garantizar los derechos de los niños que están en situación de trabajo, y venimos trabajando con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA)”.

 

A su vez, Albornoz puso de relieve que “llevamos a cabo el pasado 30 de mayo y con una gran convocatoria la primera Jornada de Sensibilización para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, declarada de Interés Provincial por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y anticipó que “programamos los futuros encuentros para afianzar conceptos acerca de protocolos de intervención y dar solución rápida y efectiva de los casos”.

 

Redes sociales

 

Seguidamente, la coordinadora provincial explicó que “también estamos trabajando intensamente en el lanzamiento de redes sociales para facilitar la comunicación y esclarecer conceptos acerca de lo que es el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

 

Por último, Albornoz dijo que “se trata de desnaturalizar y visibilizar la problemática, porque para que se pueda erradicar plenamente primero tenemos que ser conscientes de lo que implica, y cuáles son los Derechos del Niño que se vulneran; un trabajo que debemos hacer entre todos, los adultos y los distintos organismos”.

 

Protejamos a las niñas y niños del trabajo infantil

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el "Día mundial contra el trabajo infantil" en 2002, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad; y como oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, en la lucha contra el trabajo infantil.

 

En el mismo sentido, en Argentina está en vigencia la Ley N°26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes sólo era castigado con multas.

 

Cabe destacar que este 2019 se cumple el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con la pequeña ausencia de algunos países que aún no lo han revalidado, este Convenio está cerca de la ratificación universal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error