mas-noticias |

Hoy celebramos el Día de la Bandera

El acto oficial se realizará a las 10:30 en la escuela 54.

Escuchar esta nota

Este 20 de junio se conmemora el 199.ª aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional. Belgrano es recordado por sus papeles en batallas y su figura moral, que sirvió para pensar los derechos y obligaciones ciudadanas. Lo destacaba su compromiso con la revolución y la independencia de nuestro país.

 

Es así como, en 1812, el Primer Triunvirato lo nombra jefe militar del Ejército del Norte para vencer a la resistencia agrupada en el Alto Perú. Allí, el prócer creó una bandera con una franja celeste y otra blanca, que, más adelante, se convertiría en referencia para establecer el símbolo patrio.

 

Una bandera es un símbolo que representa nuestra idea de nación, de pertenencia a la República Argentina. La bandera argentina tiene una larga historia y tuvo muchos cambios en el camino hasta llegar a hoy. Te invitamos a conocer el recorrido de nuestra insignia:

 

1. Bandera izada por Belgrano en 1812

 

Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela. Fue levantada en Rosario por una parte de las tropas del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano, quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate. En las dos ocasiones fue reprendido por el Triunvirato porque «tener una bandera» era equivalente a una declaración de independencia, algo que el Triunvirato no tenía decidido.

 

La bandera fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó «Bandera del Ejército». Lo mismo hizo en la batalla de Salta, en febrero de 1813; y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (octubre y noviembre de 1813). Un soldado que participó en estas últimas batallas recordaría, setenta años después, que «nuestra pérdida fue total: se puede decir que todo quedó en el campo de batalla, excepto la bandera, que, para que se perdiera, era preciso que muriera Belgrano, porque él la llevaba en la retirada».

 

Cuando San Martín asumió el mando del Ejército para cruzar los Andes recibió del propio Belgrano una bandera con este diseño. También se la vio en los festejos por la batalla de Tucumán en Buenos Aires.

 

2. Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán en 1816

 

En 1816, el Congreso de Tucumán institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. Primero la nombró «bandera menor», y su objetivo era solo «ejércitos, buques y fortalezas». Al poco tiempo, por pedido de Juan Martín Pueyrredón, se designó como bandera oficial. Debía tener tres franjas: la del medio debía tener el doble de tamaño para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un sol. El color de las otras dos debía ser más azul celeste que celeste.

 

3. Bandera usada por José Artigas entre 1814 y 18120

 

Existieron distintas versiones de la bandera utilizada por Artigas en el tiempo de la Liga Federal o Unión de Pueblos Libres, conformada entre 1814 y 1820 por la Banda Oriental y parte de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe. La más conocida es la bandera cuyo diseño «polemizaba» con el de la bandera celeste y blanca, a través de una franja roja que la cruzaba de punta a punta, cuya función sería representar la sangre derramada en favor de la defensa de la autonomía de los pueblos. 

 

4. Banderas utilizadas por Juan Manuel de Rosas entre 1829 y 1832

 

Las banderas utilizadas por la Confederación durante el liderazgo de Juan Manuel de Rosas también disienten de la «celeste y blanca». Durante su primer mandato (1829-1832), Rosas cambió el azul celeste por un azul profundo, ya que la bandera celeste se asociaba usualmente con los unitarios. Durante su segunda gobernación (1835-1852), agregó cuatro gorros frigios en los vértices, los símbolos distintivos de la Federación.

 

5. Bandera actual

 

El Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso Constituyente en 1816. Una modificación que incorporó fue el cambio de proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy conocemos. En 1938 se consagró el 20 de junio como Día de la Bandera. A partir de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación del «Sol de Mayo».

 

 

El acto oficial de mañana para conmemorar nuestra insignia será en la Escuela Provincial N°54 “Nicolás Avellaneda”, donde se realizará la tradicional promesa. Será a las 10:30 en el establecimiento, ubicado en Almafuerte 1157.

 

Programa:

 

09:00 hs: Izamiento de la bandera y depósito de ofrenda floral en el monumento al general Belgrano (Av. Alvear 150)
10:30 hs: Acto de promesa de lealtad a la bandera en la escuela N° 54 (Almafuerte 1157)
12.00 hs: Acto de inauguración de mástil en la Plaza de la Bandera, frente al arco de ingreso al Regimiento (Ruta N° 259, organiza Rotary Club Esquel)

 

 

 

Fuente: EducAR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error