22 de Junio de 2019
deportes |

Se cumplen 33 años del "Gol del Siglo" y "La Mano de Dios"

Un 22 de junio pero de 1986, Diego Maradona escribió historia grande de los mundiales de fútbol con dos goles memorables contra Inglaterra.

Escuchar esta nota

El 22 de junio de 1986 no fue un domingo más. Por los cuartos de final del Mundial de México, la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo y liderada dentro de la cancha por Diego Armando Maradona se enfrentaba a Inglaterra, con todo lo que eso significa. El recuerdo de la Guerra de Malvinas estaba muy presente. Todo el equipo argentino sabía que era más que un partido de fútbol. Era también la oportunidad de tener una pequeña revancha, si bien el triunfo no iba a cambiar el dolor por las cosas que pasaron. Entonces, el diez hizo de las suyas.

 

Iban 6 minutos del segundo tiempo y el encuentro continuaba igualado sin goles, cuando Maradona armó una gran jugada individual en la que superó a tres ingleses, tocó para Valdano y, en el intento de alejar el peligro, el defensor Steve Hodge despejó hacia al medio del área donde apareció Diego, que le ganó a la salida del arquero Peter Shilton y convirtió el 1 a 0. Claro, no lo hizo con la cabeza si no con la mano. A pesar de las airadas protestas de los jugadores británicos, el árbitro tunecino Ali Bennaceur convalidó el gol. Luego sería conocido como "La Mano de Dios" por declaraciones del propio Maradona. 

 

El primero no debió ser convalidado, pero el segundo, que llegó cuatro minutos después, podría haber valido por varios más. Maradona comenzó la corrida en campo argentino, eludió a seis ingleses incluído el arquero Shilton y marcó el que pasaría a la historia como "El Gol del Siglo". Es reconocido en todo el mundo como el mejor tanto de la historia de los mundiales.

 

Inglaterra llegó al descuento a los 36 minutos del complemento por intermedio de Gary Lineker, pero no les alcanzó. Argentina eliminó a los ingleses con dos goles inolvidables, pasó a semifinales, donde eliminó a Bélgica, y luego sería campeón contra Alemania. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error