RED43 provinciales Ministerio de Ambiente
12 de Julio de 2019
provinciales |

El Ministerio de Ambiente del Chubut comienza un proceso de sistematización

La plataforma estará basada en Web para la realización de trámites a distancia vinculados a la gestión de residuos peligrosos.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut (MAyCDS), a cargo de Eduardo Arzani, está desarrollando una Plataforma en Línea de Trámites a Distancia vinculados a la gestión de residuos peligrosos, a la que podrán acceder a esta plataforma: generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos, como también personal de la cartera ambiental provincial.

 

Mediante este sistema el personal del Ministerio analizará la documentación pertinente asociada al trámite correspondiente, harán las observaciones necesarias y aprobarán los trámites en forma digital, con su contrapartida en los respectivos expedientes con los que hoy se manejan. Como anticipo ya se dio inicio al relevamiento del contexto actual, modelado de contenidos e información, definición de módulos (incremental), diseño de certificados ambientales digitales, contemplando la capacitación de usuarios del MAyCDS y capacitación de usuarios finales.

 

Al respecto, el Ministro Arzani manifestó que “estamos llevando adelante un proceso de fortalecimiento, a través de aplicaciones tecnológicas que nos permitan sistematizar procesos, para agilizar respuestas, bajando los tiempos de espera y transparentar mecanismos, vinculados a trámites habituales”.

 

Objetivo  y  funcionamiento

 

El objetivo del proyecto es hacer más eficiente el proceso de inscripción, renovación y baja en el Registro provincial agilizando los trámites vinculados a la gestión de residuos peligrosos. De esta manera, se pretende desburocratizar  las diligencias en la gestión de los generadores, operadores y transportistas mejorando la comunicación entre el Organismo y los regulados, poniendo a deposición de ambos esta plataforma de vanguardia mediante acceso directo, notificaciones electrónicas instantáneas y/ o automáticas, entre otros beneficios.

 

El sistema estará compuesto por un módulo de usuarios (creación de usuarios, roles, permisos, alta de expedientes, responsables ambientales, etc.); un módulo de figuras (generadores, operadores y transportistas;  uno de documentación de presentación obligatoria según el tipo de trámite; de inscripción inicial de acuerdo a su condición de generador (menor, mediano, mayor, eventual), su condición de operador (por almacenamiento, con equipo transportable), y/o su condición de transportista  mediante el cual obtendrán el Certificado Ambiental Anual.

 

Asimismo, contará con un módulo de renovaciones (sin modificaciones del CAA vigente o con modificaciones del CAA o fuera del plazo de vencimiento); un módulo de notificaciones automáticas (aviso de renovación previo a vencimiento del CAA, aviso de CAA digital disponible para su descarga, notificación de baja del registro, entre otros).

 

Al sitio web tendrán acceso todos los usuarios de la plataforma, personal del MAyCDS, generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos identificados y autorizados por este Ministerio.

 

Finalmente, este sistema de sistematización, que trae aparejado la digitalización de los trámites, prevé la disminución significativa de los costos asociados al uso del papel y una reducción del espacio físico empleado debido a una disminución en la  presentación de documentación en formato papel la cual será realizada casi en última instancia de finalización del trámite, lo cual representa un beneficio económico y para el ambiente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error