13 de Julio de 2019
economia |

La UCA dijo que la pobreza creció y está en el 35%

Escuchar esta nota

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, dijo que la pobreza ha aumentado y se ubica en valores de aproximadamente el 35%.

 

"Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", expresó. Consideró que todavía no hay una recuperación y hay cuestiones estructurales a tener en cuenta.

 

"Calculamos valores cercanos al 35 por ciento", indicó. 2018 terminó con una estimación cercana al 32%.

 

Dijo que el aumento es mucho y se debe tener en cuenta el efecto de la devaluación, ya que nuestra economía depende y reacciona muy rápido según la cotización del dólar. "Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

 

Recomendó una "estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", pero agregó que no es suficiente, sino que solo servirá para no empeorar la situación.

 

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

 

El INDEC publicó en marzo los números de pobreza del segundo semestre de 2018, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y determinó que alcanzaba entonces el 32%. El próximo informe se conocerá en el mes de septiembre y abarcará los primeros seis meses del año.

 

 

Fuente: Ámbito

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error