20 de Julio de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Chubut y el glifosato

Escuchar esta nota

Como ya se conoce, el gobernador Mariano Arcioni -el pasado 4 de junio- promulgó la ley que prohíbe el glifosato en Chubut,  convirtiéndose, de esta forma, nuestra provincia en la primera del país  en tomar esta medida.

 

Con la promulgación del proyecto, se prohibió en todo el territorio provincial “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tenga como base o principio activo el glifosato”.

 

Recordemos que el glifosato es un herbicida que se usa en agricultura y silvicultura para el control de la maleza en áreas industriales, pero también se empela en céspedes y jardines.

 

Su efecto sobre las plantas no es selectivo, lo que significa que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica. Sin embargo, algunos cultivos, como la soya, han sido genéticamente modificados para resistir al glifosato. Los agricultores lo rocían en los campos antes de que sus cultivos broten en primavera y así no tienen que competir con las malezas de los alrededores.

 

La promulgación de la ley por el gobernador tuvo su lobby mediático en contra, tanto en la provincia como en la nación, ejemplo de ello fue la cobertura del Diario La Nación al posible veto de la iniciativa, aprobada por unanimidad en la legislatura. El diario en cuestión se limitó a “recordar” que “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene catalogado al herbicida en los denominados productos de "banda verde", es decir, los menos riesgosos para la salud “siempre y cuando se aplique en las dosis y formas ordenadas en los productos”.

 

Desde los medios en contra de la medida, nunca se dio lugar a las controversias, dudas, certezas y prohibiciones que existían en el mundo con respecto al herbicida, teniendo en cuenta que desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud concluyó, en 2015, que la substancia es "probablemente carcinogénica para los humanos".  

 

También es de destacar que, aún con la prohibición de la cual es pionera Chubut,  en Lago Puelo el concejal Alejandro Márquez,  el lunes pasado  presentó un Recurso de Amparo a la justicia por la utilización en el predio del gimnasio municipal de ese pueblo, de un herbicida que podría tener derivados de glisofato. Hay que ser cautelosos y es necesario que se cumpla la ley.

 

Estudios afirman que en Argentina  se utilizan 350 millones de litros anuales de este herbicida. Será difícil el camino a recorrer para que se tomen medidas como la del gobierno provincial, de hecho, en otras provincias, aún se siguen vetando iniciativas similares a la aprobada en Chubut.

 

En el mundo

 

Existe un aumento creciente del apoyo a nivel gubernamental en todo el mundo para las prohibiciones de los herbicidas a base de glifosato por razones de salud y medioambientales.

 

Aunque  la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha insistido en que el glifosato es seguro cuando se usa de forma cuidadosa, ciudades e instituciones de ese país como como Key West, Los Ángeles, la Universidad de California y Miami la prohíben.

 

La ciudad canadiense de Vancouver tampoco permite su uso.

 

En el caso de Europa la Autoridad de Seguridad Alimentaria también ha dicho que es improbable que el glifosato cause cáncer en los humanos, sin embargo países como Portugal e Italia han prohibido el uso de este agente químico en parques y jardines públicos. De igual modo lo han hecho Bélgica:,  República Checa ,  Dinamarca y Francia. También en  Países Bajos la venta de herbicidas a base de glifosato se ha prohibido a todas las entidades no comerciales

 

En Malawi, país africano, se suspendieron los permisos de importación de glifosato en abril de 2019. En tanto en el continente asiático en Vietnam  la prohibición data de marzo del 2019,  mientras en  Sri Lanka: desde  el  2015 se había prohibido totalmente aunque  esta prohibición se levantó parcialmente en julio de 2018, pero solo para uso en plantaciones de té y caucho.

Omán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Katarson son los países del Medio Oriente que prohibieron la importación y el uso de herbicidas a base de glifosato  En Centroamérica Bermudas  y San Vicente y las Granadinas también tomaron igual medida.
 

 

CHISTE DE YAPA

 

Estaba un borracho en un colectivo en el que viajaba mucha gente de pie,  parándose en el pasillo comenzó a gritar:
- Los de la derecha son unos tarados, los de la izquierda son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los de enfrente son unos estúpidos.
Cuando escuchó eso el conductor, frenó sorpresivamente, y toda la gente cayó al suelo, incluyendo al borracho, muy enojado el chofer tomó al borracho por el cuello y le preguntó:
- ¡Ahora dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?!
- Ahhh no lo sé… ¡Ahora están todos revueltos!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error