25 de Julio de 2019
economia |

La cosecha récord hizo crecer la economía por primera vez en un año

En mayo se registró un crecimiento de 2,6% interanual, tras doce meses consecutivos de caída. El balance de los primeros cinco meses del año igualmente es negativo.

Escuchar esta nota

La economía argentina cortó en mayo una serie de doce meses consecutivos de caída interanual, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El crecimiento corresponde al mes de mayo de 2019 y es del 2,6%. También hubo un incremento del 0,2% en la estadística con relación al mes anterior.  De todas formas, el balance general no deja de ser negativo, ya que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja del 3,1% con respecto al mismo período de 2018.

 

¿Por qué en el quinto mes la economía creció? Principalmente por el agro, que con su cosecha récord aportó gran parte del aumento de la actividad económica del país. La suba interanual de ese sector alcanzó el 49,5%. Hubo rubros como el transporte, la industria, el comercio y la construcción que registraron leves aumentos o caídas menores a las de mediciones anteriores que posibilitaron el valor de la estadística de mayo. El incremento económico en meses consecutivos se viene registrando desde diciembre de 2018, sin llegar al 1%.

 

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, para los próximos meses "se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017".

 

También preven que "comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen".

 

Fuente: Ámbito.com

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error