04 de Julio de 2019
provinciales |

El Ministerio de la Familia avanza con la implementación del Registro Único Nominal

Se realizó una nueva reunión del equipo responsable de implementar el sistema con el que trabajarán los Servicios de Protección de Derechos.

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Familia y Promoción Social a cargo de Valeria Saunders, con el fin de avanzar en la implementación del Registro Único Nominal (RUN), este jueves llevó a cabo una reunión de trabajo entre el equipo técnico y un referente nacional.

 

El encuentro, que se realizó en instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia en Rawson, fue presidido por la directora de Políticas de Protección de Derechos, Cirila Herrera y el consultor de la asociación civil Pharos, Sebastián Castellu, también formaron parte representantes de la Subsecretaría de Modernización del Estado y demás referentes de la cartera social provincial.

 

Se trató de una reunión en la que se evaluaron las acciones efectuadas hasta el momento con respecto a la implementación del RUN en la Provincia, cuestiones administrativas y tecnológicas, además del trabajo realizado con cada uno de los equipos de los Servicios de Protección de Derechos de diversas localidades.

 

Asimismo, se planificaron las tareas a futuro del equipo, las capacitaciones virtuales que se continuarán brindando y las visitas programadas a los municipios.

 

Encuentro de trabajo

 

Sobre el encuentro, la directora provincial de Políticas de Protección de Derechos del Ministerio de la Familia, Cirila Herrera, señaló que "fue muy positiva la reunión que mantuvimos con todo el equipo, ya que contamos con la presencia de Sebastián Castellu del grupo Pharos, un referente en el tema a nivel nacional".

 

"Pudimos avanzar sobre distintas cuestiones y analizar todas las acciones que impulsamos desde el Ministerio para la implementación del registro", subrayó.

 

En ese marco, indicó que, "con el equipo que conformamos en Provincia hemos avanzado en el dictado de las capacitaciones virtuales a los Servicios de Protección de Derechos de distintas localidades" agregando que "tenemos que seguir por ese camino, de trabajo articulado".

 

Salto cualitativo

 

Por su parte, el referente de Pharos, la asociación civil que trabaja con UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Sebastián Castellu, manifestó que "vinimos a Chubut a trabajar los aspectos relacionados a la implementación del RUN".

 

"Es la segunda visita que hacemos a la Provincia, ya el mes que viene vamos a empezar a recorrer los municipios".

 

Detalló que "hoy trabajamos el proceso de implementación, teniendo en cuenta que el sistema tendrá un software que van a operar los municipios y que va a estar alojado en la Subsecretaría de Modernización" además "los equipos de Niñez de Provincia son los responsables de realizar las capacitaciones a los servicios".

 

Asimismo Castellu sostuvo que "nosotros lo que hacemos es acompañar todo este proceso, asistir al equipo provincial, porque es una implementación que va a llevar varios meses".

 

"La idea es poder llegar a los 25 equipos que tiene la Provincia y poder trabajar de manera articulada con los municipios y los equipos descentralizados que tienen de niñez".

 

El referente del grupo Pharos remarcó que a partir del el RUN  "se creará un legajo nominal, centralizado, de cada niña o niño que tienen los servicios de protección de derechos, y eso permitirá que todas las intervenciones o acciones que haga el Estado con respecto a ello queden registradas".

 

"Eso permitirá que los municipios tengan un salto cualitativo en la calidad de las intervenciones".

 

Además "el sistema tiene alertas, y se podrá trabajar de forma más organizada, rápida y centralizada", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error