11 de Agosto de 2019
politica |

PASO: El gobierno solo podrá publicar datos cuando se cargue el 10% de los votos

Escuchar esta nota

Hoy, la justicia electoral determinó que no se podrán difundir datos sobre los resultados electorales hasta que no se cargue el 10% de las mesas de los principales cuatro distritos (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe).

 

Esto surge a partir de un reclamo de la coalición de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes le habían pedido a la Justicia que dejara sin efecto la contratación de Smartmatic para transmitir y calcular resultados provisorios. Habían argumentado que era posible manipular la elección según qué datos se cargaran primero, para favorecer la imagen del gobierno actual.

 

El objeto de la acción de amparo es que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación -Centro de Transmisión Electoral (CTE)".

 

Según la alianza, "la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas".

 

Desde el Gobierno, en cambio, descartaron la posibilidad de que hubiera "algún problema con el escrutinio provisorio", diciendo que, por el contrario, todo se haría con más rapidez y transparencia, y consideraron una intención deliberada de "embarrar" el proceso electoral por parte del kirchnerismo.

 

Se cree que los primeros datos estarán disponibles a partir de las 21 aproximadamente y, alrededor de la medianoche, se verá la tendencia definitiva.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error