13 de Agosto de 2019
economia |

¿A cuánto llegará la inflación tras la brusca devaluación?

Alimentos, combustibles y créditos UVA están entre los rubros que más se verán afectados por el rebote inflacionario tras la suba del dólar. 

Escuchar esta nota

Después del lunes negro de los mercados argentinos, con una devaluación del 23% y la caída estrepitosa de las acciones de nuestro país en la bolsa, el foco de atención está puesto principalmente en cómo se trasladará todo eso a los precios. Es algo que inevitablemente ocurrirá, como advirtió Mauricio Macri en su conferencia de prensa de este lunes.

 

¿Cuándo se notará ese impacto? Comenzará en la última quincena de agosto, pero se espera que en ese sentido septiembre sea crítico. Las estimaciones oficiales para el noveno mes del año ya hablan de una inflación superior al 3%.

 

Los tomadores de créditos UVA están entre los más afectados por esta importante devaluación y la posibilidad de un alto índice inflacionario, ya que sus valores se ajustan de acuerdo a este valor. Alimentos y combustibles son otros dos rubros que se espera que sean muy afectados.

 

En muchos comercios y ante la incertidumbre del valor que puede alcanzar la divisa estadounidense advierten que no hay listas de precios, y en la canasta básica el aumento podría ser cercano al 20% durante las próximas semanas.

 

La inflación anual, que economistas privados preveían que rondaría el 40%, va a ser mayor en este contexto de incertidumbre y ya esperan que el índice supere el 50%:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error