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Alerta para jubilados por casos de estafa en nombre de ANSES

Informate de las medidas que se deben tomar si alguien de la institución se pone en contacto y cuáles son los casos en que hay estafas.

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En varios casos recientes, personas jubiladas resultaron víctimas de engaños donde les quitaron su dinero. La fiscalía consultó a ANSES por un caso en particular y la entidad aprovechó para dar a conocer en qué casos los jubilados deben saber que se encuentran frente a un intento de estafa.

 

La mayoría de las víctimas son adultos mayores, que son llamadas por teléfono para solicitarles información y datos personales. ANSES indicó que comunicará inmediatamente las situaciones a la Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, para que tome intervención, y aclaró la información que se debe tener en cuenta cuando se recibe un llamado telefónico.

 

SI SUCEDE ALGUNO DE ESTOS CASOS, NO SE TRATA DE ANSES

 

  • ANSES no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
  • El personal de ANSES no se presenta personalmente en ningún domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios, con otros fines, poseen una credencial identificatoria y deben indicarle verbalmente al ciudadano un código de 4 dígitos que puede ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también pueden consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura).
  • En ningún caso debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder a prestaciones o beneficios de ANSES, por ejemplo el Programa de Reparación Histórica; tampoco para acceder a prestaciones o cobrar retroactivos por reajuste de haberes en cumplimiento de sentencias judiciales.
  • ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
  • Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público o a través del 130.
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