RED43 sociedad AMazonasIncendios
21 de Agosto de 2019
sociedad |

68 reservas afectadas por el incendio en Amazonas

Escuchar esta nota

En lo que va del año, Brasil ha enfrentado alrededor de 72.000 focos que son recontados por vía satelital por el Instituto Nacional de Pesquisas (INPE). Desde el jueves se detectaron casi 10.000 focos nuevos en la cuenca del Amazonas. De esta manera, ya son 68 las reservas afectadas por el incendio. Se trata de reservas que, por cuestiones ambientales o por las comunidades indígenas que las habitan, eran espacios protegidos. 

 

Por este incendio, son varios los estados brasileños afectados. El estado de Amazonas declaró una emergencia, el 9 de agosto, en Manaos. La frontera con Perú está en alerta desde el viernes. Además, por el humo, el tránsito aéreo se ve interrumpido y se multiplican las enfermedades respiratorias. 

 

Por otro lado, activistas denuncian al gobierno de Jair Bolsonaro porque, durante su campaña, prometió desarrollar y potenciar la región amazónica para la minería y la agricultura. Asimismo, Alberto Setzer, investigador de INPE, descartó de los motivos del incendio la estación seca y los fenómenos naturales por sí solos:  “No hay nada raro en el clima este año ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, que sólo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.

 

Luego de esto, Bolsonaro despidió a Setzer por criticar las estadísticas de la agencia pública que exponen la aceleración de la forestación en Brasil y el presidente cuestionó su veracidad: “Estoy esperando la próxima que no será inventada. Si son alarmantes, los reconoceré frente a ustedes”, sentenció.

 

Fuente: La Vanguardia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error