politica |

Principales declaraciones de Macri y Fernández en la conferencia Democracia y Desarrollo

Fernández declaró que "la Argentina no tiene posibilidad de caer en default si yo soy presidente" y Macri expresó que el resultado en las PASO "fue un palazo".

Escuchar esta nota

En la tercera edición de "Democracia y desarrollo" realizada en el MALBA, en Buenos Aires, se presentaron Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes hicieron fuertes declaraciones sobre diversos temas, como la economía, los eventos recientes, el partido opositor y muchos más.

 

Las declaraciones de Alberto Fernández

 

En principio, Fernández dijo que "la Argentina no tiene posibilidad de caer en default si yo soy presidente", y agregó que "tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema". También expresó: "El default es muy dañiño como salida. Nadie puede plantear seriamente una quita porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno elegido democráticamente por los argentinos. La que discutíamos en 2003 era una deuda contraída por la dictadura, no tiene nada que ver".

 

Por otro lado, comentó que la herencia que tendrán, de ser electos, es un escenario muy complicado. “Es muy difícil bajar la inflación”, declaró, pero sumó que “lo último que haría sería copiar alguna de las medidas de Guillermo Moreno, que le hizo un enorme daño a la economía argentina”. Sumó que esta economía está "paralizada" y que "tenemos que volver a poner en condiciones de consumo a la sociedad".

 

También dijo que "se dejó llevar" en su cruce con Bolsonaro, el presidente de Brasil, a quien llamó "misógino", y dijo que quiere que se respete el estado de derecho y que "ningún corrupto quede impune": a esto, añadió que "yo nunca dije que no había corrupción, ver a un hombre tirando bolsos con 9 millones de dólares me asqueó". Finalmente, ante la pregunta sobre la muerte de Nisman, dijo que "Si alguien mató a Nisman que se haga cargo, estoy seguro que no fue Cristina, de eso estoy seguro".

 

Las declaraciones de Mauricio Macri

 

Mauricio Macri repitió que fue "demasiado ambicioso" con las metas y que "subestimó" los problemas ocultos de la Argentina. También insistió con que sus medidas estaban dando resultados y culpó al resultado de las PASO por los números más recientes: "Los números lo dicen. Estábamos llegando a una inflación largamente debajo de 2 por ciento por mes pero la disrupción política del fin de semana volvió a abrir el escenario". También añadió que el resultado en las PASO "fue un palazo, por el resultado y por lo sorpresivo", y se mostró optimista respecto de las elecciones de octubre, declarando: "Las PASO las perdí por 15 puntos en el 2015".

 

"Claramente el mensaje ha sido contundente. Desde abril del año pasado, cuando nos quedamos sin crédito, arrancó un proceso recesivo que ha sido muy duro para mucha gente, agotador, agobiante. Ha habido un voto por bronca. Y tienen razón, ha sido muy duro. Tal vez como ingeniero puse el foco en lo estructural, en las bases, en la emergencia, y desatendí que se producía ese desgaste. Por eso tomamos decisiones esta semana, tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato", expresó el presidente.

 

Además, habló nuevamente sobre no volver al pasado: "No podemos volver a una Argentina que se relaciona con dos o tres. El que no está conectado no se nutre de inversión, comercio, tecnología. Esa Argentina que comenzó es la que tiene que continuar. Y se basa en la verdad, en no esconder las estadísticas, en no engañarnos ni mentirnos", aseveró.

 

Por otra parte, criticó el silencio de Cristina Kirchner, diciendo que "por ahora, el único que habla es él" (en referencia a Alberto Fernández) y declaró con contundencia: "La alternativa es que continúe este gobierno o que vuelva a gobernar Cristina, desde el lugar en que esté".

 

La conferencia completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error