26 de Agosto de 2019
economia |

Bullrich les pidió "un esfuerzo compartido" a los gobernadores "para aliviar el bolsillo de la gente"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió "un esfuerzo compartido" a los gobernadores para "aliviar el bolsillo de la gente" y los instó a "buscar un diálogo y un acuerdo que le sirva a la sociedad", al responder sobre los reclamos de los mandatarios provinciales ante la Corte Suprema de la Nación por las últimas medidas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

 

Así respondió este lunes la ministra en conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión de gabinete nacional, sobre las presentaciones judiciales de los gobernadores peronistas del hoy para que se declaren inconstitucionales los decretos presidenciales que establecen la reducción del IVA en productos de la canasta familiar, y la suba del mínimo no imponible en ganancias.

 

"En principio, nosotros creemos que es importante entender en este momento que todos tenemos que poner y hacer un esfuerzo para llegar con más posibilidades hacia la gente con la rebaja del IVA, con el tema del combustible, con la posibilidad de que se devuelva Ganancias", dijo.

 

"No es solo hasta diciembre porque en realidad hasta diciembre está en este Presupuesto y luego hay que votarlo en el nuevo", sostuvo la ministra.

 

Y agregó: "En ese sentido, lo que nosotros estamos planteando es pedirles un esfuerzo compartido a los gobernadores para llegar a una necesidad de aliviar el bolsillo de la gente. En estos años, nuestro Gobierno ha tenido una actitud muy abierta y muy federal respecto de la devolución automática, pese a que no todos habían hecho juicio al Estado por el 15 por ciento de la coparticipación. Estamos planteando que en vez de presentar medidas de este tipo se sienten a buscar un diálogo y un acuerdo que le sirva a la sociedad.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, respondió sobre el tema que "no solamente" el Gobierno Nacional es el que "debe escuchar la voz de la gente" que se expresó en las PASO, además de ponderar que "casi todas las provincias, a fines del 2018, terminaron en general con un superávit fiscal del 0,4" por lo que podrían hacer un "esfuerzo" adicional.

 

Demanda de las provincias

Unos 16 gobernadores se presentaronante la Corte Suprema de Justicia a reclamar la inconstitucionalidad del decreto del presidente Mauricio Macri que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación. Además, pidieron una cautelar "urgente" para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.

Federico Nazur, fiscal de Estado de Tucumán, confirmó a La Nación que las presentaciones de cada provincia apuntan a que el decreto es "inconstitucional" porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación. "No corresponde hacerlo por decreto", explicitó.

Calculan que la medida le costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año; en los distritos más grandes el peso es mayor, pero en los que más dependen de la coparticipación el impacto relativo es más significativo. 

Además, de esta presentación Tucumán realizó otra por la inconstitucionalidad del DNU que suspendió desde el año pasado el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero); se sumó a otras seis provincias que ya lo habían hecho.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error