RED43 sociedad
31 de Agosto de 2019
sociedad |

A 20 años de la tragedia de LAPA

Hoy, 31 de agosto, se cumplen 20 años de la tragedia de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas). 

Escuchar esta nota

Se cumplen 20 años de aquel fatídico martes en el que el vuelo 3142 de LAPA debía salir de Aeroparque Jorge Newbery a las 20:36 para trasladar 98 pasajeros hacia el aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba Capital. 

 

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) determinó que «la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra». Al no liberar los flaps, la aeronave no levantó vuelo y atravesó la Avenida Costanera Rafael Obligado, arrastró un automóvil y chocó contra una estación de servicio. Como consecuencia de la pérdida de combustible del auto y el gas expendido por la planta se provocó un incendio que causó la muerte a 65 personas entre pasajeros y tripulantes. 

 

En 2004, Enrique Piñeyro, piloto de LAPA y productor de cine, lanzó la película Whisky Romeo Zulu, film que cuenta la tragedia aérea en primera persona y cuenta, además, con las grabaciones originales de la caja negra del avión. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error