RED43
31 de Agosto de 2019
|

Alberto Fernández le dijo a The Wall Street Journal que "Argentina está en un default virtual"

Escuchar esta nota

El candidato a presidente y vencedor en las PASO, Alberto Fernández, se expresó en una entrevista con uno de los mayores medios económicos mundiales, The Wall Street Journal (WSJ).

 

En la entrevista, dijo que Argentina está en un "default virtual" tras la decisión del gobierno de reperfilar la deuda. "Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en un default virtual, escondido", declaró.

 

Fernández, que todavía no había opinado respecto de las medidas económicas de emergencia, dijo que no las apoya porque "el mercado ahora sabe a dónde se dirigen".

 

Sin embargo, Standard & Poor's sacó a Argentina de esta calificación de "default selectivo", pero aun así el país continúa al borde. Fernández aseguró que si es electo apuntará al equilibrio fiscal, aunque sus primeras medidas tendrán que ver con la reactivación del consumo, lo que planea lograr mediante subas de salarios y jubilaciones. Además, dijo intentará contener la inflación con pactos de precios. A fin de llevar a cabo estas medidas, expresó, "tenés que sacar un plan para que suba el consumo. Y no le voy a pedir permiso al Fondo Monetario Internacional para hacerlo", advirtió.

 

El candidato agregó que los dólares que entraron al país se "evaporaron en fuga de capitales mientras el Gobierno quemó las reservas para contener la depreciación del peso" y dijo que "Esta crisis es un déjà vu del 2001". A esto, sumó: "Lo que quiero que entiendan es que el FMI es culpable de esta situación. Fue un acto de complicidad con el gobierno de Mauricio Macri. Fue el desembolso más caro de la historia de la humanidad y se lo dieron a un gastador compulsivo", agregó.

 

Finalmente, dijo que otro de sus objetivos será buscar inversores extranjeros con el foco en el desarrollo de Vaca Muerta. "Para nosotros es alarmante que el mundo crea que Macri es la solución", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error