RED43 sociedad Fiscalia Esquel
01 de Septiembre de 2019
sociedad |

“Solo el 0,5 por ciento de los delitos informáticos son denunciados por los usuarios”

"Lo dijo el licenciado Gustavo Sain, el primero en disertar en el curso que organiza el área de capacitación del Ministerio Público Fiscal."

Escuchar esta nota

“Solo entre el 00,5 y el 0,5 por ciento de los delitos informáticos son denunciados. Se puede tomar conocimiento de ellos y hacer una investigación. La mayoría de los usuario de Internet en sus diferentes expresiones (computadoras, celulares, tablets, etc) realizan una denuncia cuando sufre un tipo de ataque de lo que denominamos cibercrimen”, dijo el profesor Gustavo Sain, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Magister en Ciencias Políticas y Sociología.

 

Sain es el primero de los especialistas que expuso en el curso intensivo de actualización en Cibercrimen que organiza el área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

 

La razón principal del curso intensivo es poder abordar las diferentes dimensiones de la problemática del “cibercrimen” desde un enfoque criminológico, legal, técnico, la protección de los datos personales y la criminalística con el objetivo de generar insumos para el diseño de medidas de prevención, estratégicas y políticas para el sector, tanto a nivel administrativo como judicial.

 

El curso constará de 24 horas reloj distribuidas en 6 clases presenciales, durante los días viernes de 13.30 a 18 horas en la Escuela de Capacitación Judicial de la ciudad de Rawson. Las inscripciones para participar en dichas jornadas superaron todas las expectativas.

 

El profesional, que lleva 15 años dedicados al tema explicó que “para simplificar este temática puedo decir que “se trata de delitos viejos que tomaron nueva vida en la web” y agregó que “las denuncias que más se realizan son las que tienen que ver con la pedofilia (pornografía infantil) y el grooming (la captación de menores a través de las web). Tal vez la explicación tiene que ver con qué se trata de la seguridad de las personas que son los que más nos llegan”.

 

Y agregó: “Existen muchas otras formas como los denominados “cuentos del tío” o las famosas “cadenas para ganar mucha plata” por mencionar las más comunes. Pero las que resultan complejas y que tienen que ver con algún tipo de estafa con tarjetas de crédito no llegan a ser denunciadas. Generalmente las empresas para conservar su credibilidad prefieren resarcir al cliente por lo que perdió en la estafa que cambiar todo su sistema de seguridad informática que le resultará mucho más caro”.

 

También dijo que “existe una cuestión de jurisdiccionalidad para las investigaciones. Es decir en qué lugar se cometió un cibercrimen. Mucha gente no denuncia por desconfianza. Existen delitos convencionales y nuevos. Nosotros intervenimos en todos aunque como dije el porcentaje de denuncia es muy bajo. Esperemos que con nuestro trabajo las denuncias aumenten para el bien de los millones de usuarios de Internet”.

 

Reconoció Sain (quien se desempeña en la dirección nacional de política dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) que “con la apertura comercial de Internet por parte del gobierno de los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y la expansión de la Web –el servicio más popular de Internet- aparecen nuevos peligros y amenazas para la seguridad personas a partir de la multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrece este medio”.

 

Y expresó además que “el uso de dispositivos informáticos –tales como notebooks, smartphones, tablets, smarts TVs y consolas de videojuegos ocupan hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas tanto para relaciones laborales, de estudio, de consumo y el ocio, lo que obliga a los diferentes Estados a incorporar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.

 

La charla del licenciado resultó de gran interés debido a la simplicidad de la exposición y por tratarse de un tema de agenda en lo que hace a los delitos informáticos, cada vez más vigentes y presente entre los usuarios de las redes.

 

En este contexto Sain finalizó  “El delito informático que se comete a través de Internet se caracteriza por ser trasnacional, no sólo porque puede ser cometido en un país y afectar a varios usuarios alrededor del planeta, sino también porque los datos y la información que circulan por las redes atraviesan diferentes servidores alojados en diversas jurisdicciones”.

 

Estafas de Phishing

El phishing es el método que un hacker o cibercriminal utiliza intentando a obtener información sensible o personal de un usuario de computadora. Este proceso se realiza normalmente a través de sitios web de phishing, que son páginas web diseñadas para imitar a un sitio legítimo, con la esperanza de que los usuarios de computadora desprevenidos entren con varios bits de informaciones personales, como sus contraseñas bancarias, dirección de casa o incluso el número de seguridad social. Para evitar las estafas de phishing, recomendamos que utilice una función de filtro de phishing en su navegador web, que de forma activa puede escanear los sitios que usted visita, para comprobar si se han identificado como un sitio de phishing.

 

Estafas de Robo de Identidad

Los cibercriminales que pueden haber tenido acceso a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria pueden utilizar esa información para hacer compras en su nombre. El robo de identidad ha sido un gran problema, incluso antes de la concepción de la Internet, pero como ya saben, el mundo virtual ha hecho mucho más fácil para los delincuentes utilizar y robar su identidad. Una cosa más fácil y menos cara que puede hacer para proteger su identidad es vigilar de cerca sus cuentas. Si nota alguna actividad sospechosa, entonces usted debe informar las autoridades inmediatamente. Sea proactivo y no pierda tiempo en estas situaciones. Estafas de robo de identidad en línea son muy frecuentes y pueden venir en forma de correo electrónico spam, sitios web o incluso una encuesta emergente en línea. El phishing también es un importante contribuyente al robo de identidad.

 

El Acoso en Línea

El acoso en línea suele está relacionado con su estilo de vida social, si usted elige utilizar una red social popular como Facebook o Twitter. El acoso en línea puede consistir en amenazas en línea enviadas por correo electrónico, mensajería instantánea o a través de un mensaje en la red social. Normalmente, es muy sencillo denunciar estas amenazas a la red social en la que están siendo acosados. El acoso también puede ser hallado en el acoso cibernético de niños, que puede tener graves consecuencias, ya que puede haber presenciado recientemente en los medios de comunicación, donde una niña cometió suicidio por ser intimidada en línea. Nuestra sugerencia para el manejo de acoso en línea es reportar inmediatamente cualquier actividad fuera de lo común antes de que salga del control, incluso si usted conoce la persona al otro lado. Con frecuencia, los estafadores que usan el acoso en línea, lo hacen para encontrar su "puento de ruptura", pero nunca debe dejarlo ir tan lejos.

 

Acecho Cibernético

Los Cyberstalkers se hacen grandes esfuerzos para tratar de controlar una actividad en línea de las víctimas. Esto puede incluir infectar la computadora de una persona con un software malicioso que sea capaz de registrar las actividades del equipo. Cyberstalkers también son conocidos por acosar continuamente a sus víctimas potenciales. Los casos de acecho cibernético también deben ser reportados a las autoridades, al igual que los casos de acoso en línea. Cyberstalkers pueden comunicarse con los colegas de la víctima, amigos y otros contactos en línea en un esfuerzo por calumnias o extraer información personal de ellos.

 

Invasión de privacidad

La invasión de privacidad es básicamente el acto de alguien que intenta entrometerse en la vida personal de una otra persona. Esto incluye invadir la computadora de una persona, leer su correo electrónico o el seguimiento de sus actividades en línea. Muchos de estos delitos específicos son punibles por la ley. Si sospecha que alguien está invadiendo su privacidad, entonces simplemente puedes ponerte en contacto con la policía y presentar un informe. Las autoridades locales pueden manejar estas situaciones la mayoría de veces sin buscar una determinada organización en línea en la aplicación de la ley.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error