12 de Septiembre de 2019
economia |

Inflación de agosto: 4%

En la Patagonia, sin embargo, estuvo por encima de ese valor.

Escuchar esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, del mes de agosto de 2019. Se confirmó la estimación que ya hacían diversos especialistas y alcanzó el 4% de alza con relación al mes anterior.

 

El rubro de "Equipamiento y mantenimiento del Hogar" fue el que creció con más fuerza: 6,1%, seguido por Salud (5,2%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,5%).  

 

Como se observa en el detalle anterior que muestra el cálculo por regiones, en la Patagonia el crecimiento inflacionario es ligeramente mayor: 4,2%. Aún así se ubica detrás del Noreste y Cuyo, las dos regiones más golpeadas por el aumento de precios en agosto.

 

En nuestra región, es de destacar el aumento en Transporte que se ubicó más de un punto por encima que el índice nacional (5,6%), al igual que Salud -que superó los 6 puntos porcentuales en la región- y Equipamiento y mantenimiento del hogar. Esta última categoría fue, como en el resto del país, la que registró más crecimiento de precios pero en la Patagonia estuvo apenas por debajo del 7%.

 

La inflación interanual (es decir en comparación con el mismo mes del año anterior), en tanto, es del 54,5% a nivel país, pero en la zona patagónica llega hasta el 56,9%. Por otra parte, si se toma en cuenta el IPC de enero a agosto de 2019, es el 30% nacional y 30,2% en la Patagonia. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error