sociedad |

Hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición para que Diputados trate hoy la emergencia alimentaria

Será a las 11:30 y se espera una sesión corta y sin tensiones. 

Escuchar esta nota

El Gobierno cedió en su postura y en una estrategia política tendiente a aliviar la tensión que se vive, que incluye un acampe de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social, se tratará hoy a las 11:30 en la Cámara de Diputados de la Nación la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022. El proyecto es de la oposición pero según se supo en las últimas horas, el oficialismo dará quórum para tratarlo significará una inyecció de entre 8.000 y 10.000 millones de pesos para planes sociales.  

 

El clima tenso que se respira en la Ciudad de Buenos Aires entre las organizaciones sociales y la gestión nacional se recrudeció tras un enfrentamiento con la Policía, el cual derivó en esta determinación de acampar frente al edificio de la cartera que conduce Carolina Stanley. 

 

El Ejecutivo decidió dar un paso atrás en su postura al respecto de que la emergencia alimentaria estaba sancionada desde 2016 y que se trata de un interés político de la oposición, sin perseguirse realmente la idea de mejorar la vida de los más necesitados. El oficialismo está dispuesto a que la sesión sea corta, sin tensiones y a acompañar el proyecto.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley dijeron que la emergencia alimentaria ya estaba vigente en la Argentina y que este año se destinaron $12.000 millones del presupuesto para comedores escolares a los que se añadió $6.000 millones más después de la devaluación de las PASO. Así, el aumento del 50% que contempla la oposición se sustentaría en base a los $18.000 invertidos en ayuda alimentaria por el Ministerio de Desarrollo Social para el 2019.

 

No obstante, desde el Gobierno quieren evitar una confrontación con la oposición en un tema tan sensible y por ello se habilitó a los legisladores de Cambiemos a aprobar la iniciativa que contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria y que en la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

 

No se descarta que haya un pedido de Cambiemos para comprometer también al próximo gobierno a una inversión de fondos complementaria en ayuda alimentaria para exigir eventualmente a Alberto Fernández un esfuerzo similar al que hará Macri ahora.

 

El acuerdo entre oficialismo y oposición se dio ayer tras una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Allí se acordó una sesión rápida y sin demasiados debates aunque nadie garantiza que en el recinto de Diputados hoy no se levanten discursos duros contra Macri desde las bancadas opositoras.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error