13 de Septiembre de 2019
sociedad |

¡Hoy se conmemora el Día del Bibliotecario!

Escuchar esta nota

La fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque en 1810 se creaba la Biblioteca Nacional a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. 
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" en la que apareció un articulo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que se informaba sobre la creación por la Primera Junta de Mayo la Biblioteca Publica de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional. También se nombra al Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez como los primeros bibliotecarios oficiales de esta nueva era en la Independencia de la República.

 


" El ser bibliotecario, mas que una profesión es un arte, una manera de ser frente al mundo, un estado del alma, y una militancia en el campo de la cultura. Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento. 
El profesional bibliotecario tiene una de las actividades mas sobresalientes, cimeras y hasta sagradas de la humanidad, porque son los bibliotecarios los guardianes del templo, en quienes se ha confiado las llaves que abren y cierran el tabernáculo del saber y los postigos de las grandes catedrales de las artes y las ciencias
Sanchez Lihon. (Poeta, narrador, ensayista, educador, investigador pedagógico e infatigable promotor de la educación y cultura en el Perú)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error