17 de Septiembre de 2019
provinciales |

Todas las obras que están llevándose adelante y se proyectan en la provincia

Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, realizó un repaso de los diferentes trabajos.

Escuchar esta nota

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera, destacó que una de las acciones que planean llevar adelante desde el Ministerio, y que resaltó de suma importancia es “abordar el mantenimiento constante en las escuelas con personal de Infraestructura”, y explicó: “Aunque el Ministerio tiene una gran cartera de trabajo con empresas, también cuenta con una fuerza de trabajo muy importante que es el personal de Obras Públicas, que por distintos motivos venían relegados y sin trabajo, además eso trabajadores son una pieza fundamental, por lo tanto vamos poner en valor las delegaciones de Rawson, Esquel y  Comodoro Rivadavia”. 

 

“Hemos estado capacitando a una parte del personal en el mantenimiento de las calderas para atacar el día a día, esperando dar una respuesta rápida a las escuelas a través del trabajo del personal propio del Ministerio, que también está capacitado en tareas relacionadas a la cañería, sanitarios, durlock, albañilería y pintura, entre otras”, indicó Aguilera. 

 

Ampliación de escuelas 

 

“En conjunto con Educación hemos hecho un plan de ampliación para las escuelas que necesitan más espacio. Por esta razón, hace aproximadamente 10 días se pagaron los anticipos financieros de dos aulas para la Escuela N° 725 de Sarmiento y para la primera etapa del edificio nuevo de la Escuela N° 7707 de Madryn”, confirmó el Ministro. 

 

Además, Aguilera añadió: “En conjunto con la Municipalidad de El Maitén fueron terminadas dos aulas en la Escuela N° 93 ubicada en la localidad de Buenos Aires Chico. Por otro lado, el Ministerio firmó un convenio con el Municipio de Epuyén para construir dos aulas en la Escuela N° 58 del Paraje El Coihue”. 

 

Cabe recordar que meses atrás fue licitada la construcción de dos aulas, sanitarios, biblioteca y depósito para la Escuela N° 20 de Rawson que está pronto a ser adjudicada. Además, será licitada la obra de construcción para el edificio propio de la Escuela Técnica N° 7727 de El Hoyo. 

 

Asimismo, el mandatario provincial explicó que “la licitación para la ampliación de la Escuela N° 109 de Lago Puelo estaba por adjudicarse y surgió un problema de implantación de las aulas en el terreno, con lo cual debemos rever el proceso de adjudicación, pero en breve estaremos avanzando sobre ese establecimiento”. 

 

Infraestructura escolar 

 

“La situación de las escuelas es complicada, en algunos casos son años de falta de inversión y de mantenimiento que nos ha llevado a esta situación donde tenemos algunos establecimientos con problemáticas graves y otros no tanto pero que igual dificulta el dictado de clases”, dijo el Ministro. 

 

Asimismo, el funcionario detalló que “hace pocos meses Camuzzi estableció una nueva reglamentación en la que se modificaron algunos requisitos y todos los edificios públicos tienen que ser inspeccionados en el plazo de dos años. A nosotros nos tocó ahora la inspección en Comodoro Rivadavia y aunque algunas escuelas no tienen problemas en la instalación de gas no cumplen con la nueva reglamentación, por lo tanto debemos renovar toda la instalación en algunos establecimientos”. 

 

En relación a los sistemas de calefacción en las escuelas, Aguilera explicó que “estuvimos trabajando con Educación para licitar antes de fin de año la compra de todas las calderas que necesitamos, pero queremos unificarlas en una marca o en un tipo de caldera para optimizar todo lo que es la compra de repuestos y mantenimiento”. 

 

Más obras 

 

Consultado sobre las obras que se están llevando adelante desde el Ministerio de Infraestructura, además de las relacionadas con los edificios educativos, el responsable de la cartera indicó que “se realizan refacciones en el Hospital de Comodoro Rivadavia y en el Hospital de Sarmiento. Asimismo, continúa a buen ritmo la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew”. 

 

Además, Aguilera confirmó que “vamos a realizar la licitación, con presupuesto 2020, del Hospital de Epuyén que fue un compromiso del Gobernador”. 

 

En relación a la infraestructura portuaria, el Ministro afirmó: “Estamos trabajando en la readecuación de todas las defensas del Puerto de Rawson, esta semana estaremos firmando contrato. También hicimos la licitación de las defensas del Puerto de Camarones y no se pudo adjudicar, por lo tanto, vamos a rehacer ese proceso de licitación”. 

 

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “será inaugurado antes de fin de mes el módulo número tres del Instituto Penitenciario de Trelew. En tanto fue aprobada la ampliación del módulo de ingreso”. 

 

Finalmente, el Ministro recalcó que “el Ministerio tiene una capacidad para llevar adelante muchas más obras y ya con el presupuesto 2020, y con los cuatro años de gestión del Gobernador, vamos a poder recuperar un volumen de obras importante”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error