provinciales |

Vega: "Tenemos varias reuniones pactadas y se ha avanzado en diferentes temáticas"

La Ministro de Gobierno aseguró que están consiguiendo un buen diálogo con la mayoría de los gremios y espera que se destraben las medidas de fuerza. 

Escuchar esta nota

La Ministro de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, confirmó que mañana el gobernador, Mariano Arcioni, se reunirá con intendentes, diputados provinciales y diferentes actores sociales para comunicar la situación de la provincia en detalle y el plan de acción a seguir.

 

Por otra parte, Vega aseguró que pueden volver a reunirse con los gremios esta semana. "No lo descartamos", enfatizó y agregó: "Las puertas están abiertas". Sostuvo además que las diferentes carteras (Trabajo, Economía y la que ella dirige), están manteniendo encuentros individuales para aclarar dudas. Se explayó sobre el caso particular de ATE y se mostró optimista con respecto a este sindicato:

 

"En el caso de ATE no había sido clara la comunicación de los retroactivos que se iban a pagar, entonces ellos iban a continuar la medida de fuerza toda la semana y de acuerdo a lo que estuvimos viendo que se van a pagar retroactivos hasta el 30 de junio implica pagos a la administración central, auxiliares de la educación, salud, que ellos creían que no. Hoy van a tener un pago casi todos los sectores, son muy pocos los que no tenían aumentos al 30 de junio. Por este motivo van a rever la medida de fuerza y probablemente levantarla".

 

En tanto, sobre los viales detalló:

 

"A Vialidad Provincial se le deben algunas recategorizaciones que son por calificaciones que se realizan anualmente, se les estará cancelando la mitad de los montos adeudados. El compromiso fue hacerlo esta semana".

 

Ratificó también lo que se comunicó el viernes tras la reunión con referentes gremiales. "El 11 de septiembre se van a pagar $30.000 a todos los sectores por igual, incluidos los jubilados. Fuera de eso están las asignaciones familiares, así que hay que revisarlo, y también hay gente que en esa primera cuota ve saldada la totalidad de su sueldo", explicó. En cuanto a la tarjeta de crédito del Banco del Chubut, remarcó: "Se ha extendido el plazo de vencimiento hasta mediados y final de mes, más no se puede porque está fuera de las normas del Banco Central, pero se ha hecho todo el esfuerzo posible".

 

Otro punto importante para los trabajadores es la situación del Instituto de Seguridad Social y Seguros. En ese sentido, marcó:

 

"De la obra social se van a pagar 100 millones de pesos esta semana, lo cual va poniendo la va poniendo en una mejor situación que cabe destacar que no está cortada en su totalidad. Hay retención de servicios de algunos profesionales que trabajan tres días con SEROS y dos no".

 

"Es nuestra prioridad inyectar fondos a la obra social para ponerla en funcionamiento en su totalidad".

 

Por último, puntalizó sobre ATECh que ratificó el paro durante toda la semana ni bien terminó la reunión del viernes con Arcioni. "En principio ya tenían tomada la decisión antes de la reunión pero lo ratificaron después. Lamentamos que no haya otra comprensión de parte de ellos. Apelamos al diálogo y esperamos poder cambiar esa actitud porque es fundamental que los chicos vuelvan a clases", indicó.

 

Contó que quienes representaron al gremio en la reunión no salieron tan disconformes y consideró: "Entendemos que ellos quisieran tener otro gesto pero cuando hablan con las bases no logran destrabar la situación. Esperamos que en este ida y vuelta de información se pueda destrabar".

 

Por último, se refirió a que muchos chicos tienen una comida asegurada en la escuela y es un tema que preocupa a los dirigentes provinciales:

 

"Nos preocupa muchísimo y lo hablamos con auxiliares de la educación es que muchos chicos tienen comedores en las escuelas y a muchas familias les está costando darle de comer a sus hijos y en la escuela los chicos tenían una comida diaria asegurada. Queremos poner de vuelta en funcionamiento los comedores escolares más allá del dictado de clases".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error