26 de Septiembre de 2019
provinciales |

Saunders presidió la apertura del II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana

Con una gran convocatoria de distintos sectores de la comunidad, comenzó el importante evento que incluye talleres, exposiciones y debates.

Escuchar esta nota

La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders, presidió este jueves en Puerto Madryn, junto al intendente Ricardo Sastre, la apertura oficial del II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana. 

 

De la inauguración del evento, que se desarrollará hasta este viernes inclusive en el Ecocentro, también formaron parte el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo; la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso;  la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella; los intendentes de Gaiman, Mariano García Aranibar; de General Pico, Juan Rainone; de Quemú Quemú -La Pampa-, Alfredo Miguel Fernández; y la directora General de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Tamara Sander, entre otras autoridades e invitados especiales. 

 

El evento es organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Gobierno del Chubut, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Mixto de Turismo. 

 

Importante convocatoria 

 

Durante dos jornadas se efectuará una amplia agenda de actividades que incluye exposiciones, debates y distintos talleres coordinados por especialistas en la temática. 

 

Durante este primer día del encuentro se destacó la importante convocatoria de distintos sectores de la comunidad y el gran interés en formar parte de la propuesta, que contó además con la presencia de autoridades de gobiernos provinciales y municipales de toda la Patagonia. A través del evento, se buscará crear el espacio y las oportunidades para pensar nuevas formas de diseñar políticas públicas y potenciar el rol del Estado en la región, junto a los miembros de organizaciones de la Sociedad Civil. 

 

Políticas públicas 

 

La ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, se refirió al II Encuentro Patagónico y expresó que "forma parte del trabajo que planteó la Subsecretaría de Relaciones Institucionales que pertenece al Ministerio de la Familia, y es una nueva forma de mirar la participación ciudadana, diseñar políticas públicas en conjunto con la comunidad". 

 

"Se elaboran conclusiones luego de estos encuentros que sirven de base para el diseño de futuros encuentros” valoró y agregó que “se trata de un trabajo colaborativo en el cual cada instancia elabora las bases para el trabajo posterior". 

 

En ese marco la Ministra señaló que "la idea es instalar esta forma de trabajo dentro de las líneas políticas de Chubut y mostrar que hay una forma distinta de trabajo, altamente positiva". 

 

"Cuanto más participación tengamos más apropiación de las decisiones tenemos, porque también el espacio ciudadano lo construimos entre todos, no solamente los funcionarios sino todas las personas que vivimos en el territorio de la provincia de Chubut y este es el ámbito y la forma en la cual deberíamos movernos", remarcó. 

 

Proyectos e innovación 

 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales y referente de Chubut en la Mesa Federal de Participación Ciudadana, Gonzalo Mondillo, destacó que “la Mesa está compuesta por 16 provincias que trabajan en la agenda ciudadana, para compartir ideas y proyectos de innovación ciudadana desde y para los ciudadanos”. 

 

“El desafío del 2019 fue poder congregar a las provincias patagónicas, ésta vez en Chubut como forma de dar una antesala al Congreso Nacional que se pretende realizar en Tierra del Fuego sobre fin de año” precisó el funcionario provincial. 

 

Además, indicó que “este tipo de encuentros como el que comenzamos en Puerto Madryn  son muy importantes, porque se abordan temas centrales en cuanto a la participación ciudadana, y nos permiten articular las acciones para generar cada vez más proyectos y propuestas”. 

 

Metodologías ágiles y dinámicas 

 

Por su parte, la directora General de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Tamara Sander, precisó que "se trata del II Encuentro Patagónico de Participación Ciudadana, el primero fue en el año 2017 en Santa Rosa, La Pampa, y este año tuvimos el desafío de concretarlo en Chubut". 

 

"Uno de los objetivos es hacerlo abierto a toda la ciudadanía y comunidad" afirmó Sander, agregando que "las políticas públicas se tienen que crear con la ciudadanía y nosotros apostamos a eso, que se puedan conocer las metodologías con las cuales trabajamos que son ágiles, dinámicas y creativas, que en dos horas podemos dar respuesta a situaciones que luego podemos poner en práctica". 

 

Por último destacó que “tenemos una muy buena convocatoria, del sector público y del privado también, universitario, empresarial, y eso es muy importante, cada vez notamos mayor interés y participación en este tipo de eventos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error