27 de Septiembre de 2019
sociedad |

El Ministerio de Salud articula acciones de prevención del Hantavirus

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud articula acciones de prevención del Hantavirus con Trevelin y los municipios de toda la cordillera.

 

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, en conjunto con profesionales del Área Programática Esquel y prestadores turísticos, planifican acciones de promoción de prevención del hantavirus en toda la comunidad.

 

Por ese motivo, este jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión inter-institucional con referentes de la comunidad, en la que participaron en representación del poder ejecutivo, los Secretarios de Gobierno Eduardo Perez y de Turismo Víctor Yañez. Además el encuentro contó con la presencia del Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodriguez, el Director Asociado del Área Programática Esquel, Dr Jorge Elias, el Delegado Regional del Ministerio de Turismo, Américo Austin, la Directora del Hospital Rural, Dra Patricia Avaca, Referente de la Camara de Comercio, Fernando Lopez Guzmán y la Concejal Silvia Salazar, entre otros.

 

Posteriormente al encuentro, un grupo de profesionales de salud brindaron una charla en la que participaron prestadores de servicios turísticos.

 

En el marco de la temporada fuerte que comenzará en la cordillera, desde el sector de Salud, en conjunto con los prestadores están articulando una serie de acciones preventivas contra el hantavirus como charlas a la comunidad, publicidad en medios de comunicación, folletería informativa, entre otras acciones que se están analizando.

 

Terminado el encuentro que se dio en instalaciones del Centro Cívico, El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Víctor Yáñez, menciono “fue una reunión con información general de cómo se manifiesta el hantavirus a nivel estadísticas, hablamos sobre los cuidados que hay que tener, sabemos que es una virus que mayormente se manifiesta en zonas rurales y por eso es muy importante trabajar con la comunidad y con el sector turístico, con este tipo de encuentros pretendemos llevar información correcta a cada vecino y a cada uno de los turistas que visiten la zona”.

 

El referente de salud ambiental, Lic. Rosendo Benedett,i manifestó “lo que estamos haciendo en Trevelin es convocar a los prestadores turísticos y dar los lineamientos que tienen que ver con la prevención del hantavirus, tratando de trabajar en conjunto con todos los municipios de la cordillera”.

 

Continúo, “estimamos que esta temporada va a ser más tranquila, no queremos bajar la guardia, por eso vamos a insistir con las medidas de prevención, ante un brote como el que tuvimos el año pasado, los lineamientos no difieren y se trabaja con la misma intensidad, queremos que la comunidad esté informada y de esa manera prevenir esta enfermedad endémica de la región”.

 

Por su parte, la directora del Hospital Trevelin, Dra. Patricia Avaca, menciono “se está trabajando con el área programática en todas las medidas preventivas, habitualmente hay casos en la cordillera, estamos trabajando en la campaña de prevención, con el recurso humano del hospital local y los protocolos que se van a implementar en cada uno de los hospitales de la cordillera”.

 

CHARLA INFORMATIVA EN ALDEA ESCOLAR

 

Desde la Coordinación de Trabajadores de Salud en Terreno del Hospital Rural Trevelin, en conjunto con el Puesto Sanitario del Paraje Aldea Escolar y el Departamento de Zoonosis del Área Programática Esquel, se invita a los vecinos del paraje a una charla informativa sobre el Hantavirus, que se llevara a cabo el próximo martes 1 de octubre a las 10hs, en instalaciones de la Escuela N°96.

 

Prensa Municipalidad de Trevelin.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error