28 de Septiembre de 2019
provinciales |

Temporada de Pingüinos: más de 6 mil turistas visitaron Punta Tombo

Escuchar esta nota

La Temporada de Pingüinos comenzó en el Área Natural Protegida Punta Tombo de la mejor manera: en dos semanas más de 6 mil visitantes nacionales y extranjeros ya visitaron la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes del mundo. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que administra el ANP junto al Entretur, recuerda que Punta Tombo abre todos los días de 8 a 20 horas, con ingreso hasta las 18.

 

“La temporada comenzó el 13 de septiembre, estamos en los inicios y ya se nota que hay una presencia mayor de turistas extranjeros y los nacionales que visitan el Área Natural Protegida a diario”, señaló el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Néstor Garcia.

 

“Es la pingüinera continental más grande del mundo, que tiene una valoración internacional como un lugar destacado. Eso lo confirma no sólo el caudal de turistas que llegan todos los años, sino además los documentalistas, fotógrafos y conservacionistas del mundo que todas las temporadas llegan a Punta Tombo”, agregó el funcionario provincial.

 

Creada en 1972 como reserva de fauna, el Área Natural Protegida Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que con objetivos de conservación y turísticos, integran otras 15 ANP. Punta Tombo recibe a los primeros ejemplares machos a principios de septiembre, que llegan para preparar sus nidos y esperar a las hembras para la etapa reproductiva. “Hay una buena presencia de machos, por lo que esperamos una temporada con muchos ejemplares”, completó el Ministro Garcia.

 

El Pingüino de Magallanes es una especie que generalmente año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut cuenta con otro escenario natural para contemplar a los pingüinos: el ANP Cabo Dos Bahías, que, ubicada a 28 kilómetros de Camarones, permanece abierta todo el año.

 

Hay dos momentos particulares para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando las colonias están en su máximo esplendor gracias a la presencia simultánea de pingüinos adultos, jóvenes y pichones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error