RED43 curiosidades Corriente estática
28 de Septiembre de 2019
curiosidades |

Durante estos días, ¿sentiste que algunas cosas te daban corriente?

Escuchar esta nota

Durante estos últimos días subió la temperatura en Esquel y muchos vecinos reportaron en las redes sociales haber notado que, al tocar algunas cosas, reciben corriente. Algunos especialistas explicaron que estos episodios están íntimamente relacionados con el clima de toda la región. 

 

La electricidad estática es un fenómeno que se produce por un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen absolutamente todas las cosas. En las acciones domésticas, rozamos distintas superficies. Lo que ocurre en esta fricción es que algunas superficies pierden electrones ( y queda con carga positiva), mientras que otras los acumulan (y quedan con carga negativa). Todas las superficies tienen a equilibrarse de nuevo, por lo que aprovechan el contacto con una que sea conductora (puertas, picaportes, pelo) para soltar chispazos y así adquirir electrones o soltarlos para neutralizarse.

 

¿Por qué ahora se siente mucho más?

 

Lo cierto es que el aire es un aislante eléctrico, mientras que el agua es conductora de electricidad. Así, si el aire está húmedo, a lo largo del día nuestro cuerpo se irá descargando al entrar en contacto con pequeñas partículas de agua. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumulan en el cuerpo porque no encuentran dónde descargarse. 

 

"Hace cuatro días que tenemos una humedad relativa del 20% . Se está dando este fenómeno porque básicamente hay muy baja humedad relativa en el ambiente. Cuando hay humedad relativa normal, el aire funciona como aislante eléctrico de la estática de las personas y los objetos, pero al haber baja humedad el aire pierde esa conductividad y por ende nos cargamos de tensión y descargamos en contacto con cualquier superficie”, explicaron fuentes del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) a Infobae. Si bien las fuentes hacen referencia al clima de Buenos Aires, cabe mencionar que el clima en Esquel suele ser seco y más aún estos días que se mantuvo soleado y caluroso. 

 

¿Qué se puede hacer para evitar la electricidad estática?

 

Para eliminar la energía estática existen algunos consejos que se pueden poner en práctica, pero no olvides que también es un fenómeno que está ligado al clima. Por eso, no podrás eliminarla del todo. Una de las formas de reducir la corriente estática es tomándose una ducha, ya que el agua es conductora de electricidad. Como la tierra también es conductora, otra forma es quitarse las zapatillas y andar descalzo en el pasto. Finalmente, se puede utilizar un humidificador para mantener el ambiente húmedo ya que, como se mencionó anteriormente, la corriente estática se mantiene más activa cuando el clima es seco. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error