03 de Septiembre de 2019
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Presentan un proyecto de ley para implementar en Chubut la "Ficha Limpia"

Es para inhabilitar candidaturas de personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado. Lo impulsó el diputado Pagliaroni.

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El diputado provincial Manuel Pagliaroni presentó este lunes en la Legislatura un proyecto de ley para implementar en Chubut la “Ficha Limpia”, por la cual se prevén inhabilitaciones a personas para presentarse a precandidaturas y candidaturas, así como para ejercer cargos partidarios. Entre las inhabilitaciones se encuentran las condenas, tanto firmes como no firmes, por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública. 

 

El proyecto de ley, que lleva el número 86/19 e ingresó este lunes por Mesa de Entradas, recoge el espíritu de la iniciativa que, con importante repercusión nacional, avanza en el Congreso y que tiene entre sus impulsores al diputado nacional Gustavo Menna, a partir de un reclamo de un grupo de ciudadanos que, por medio de la plataforma Change.org, recogieron más de 200.000 firmas en todo el país. 

 

Vacío en la materia

 

La propuesta presentada en la Legislatura apunta a introducir en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “una serie de causales que inhabilitan para la competencia electoral como precandidatos en elecciones primarias y candidatos en elecciones generales, como así también para ejercer la función de autoridad partidaria a quienes se encuentren incursos en las mismas”, dicen los fundamentos, en los cuales se destaca también que “se trata de llenar un vacío en la materia, agravado por la carencia de un Código Electoral propio” en la provincia del Chubut.
Para el proyecto de ley, aclara Pagliaroni, “se toman las previsiones del artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos a nivel nacional (Ley 23.298)”, a la que se adicionan inhabilidades para las candidaturas de “aquellos condenados con sentencia no firme, por delitos vinculados a aquellas conductas que tanto la Constitución Nacional como la del Chubut consideran como inhabilitantes y respecto de las cuales le dieron mandato al legislador para que las repudie con especial énfasis”.

 

Se trata, en particular, tanto de las conductas atentatorias contra el orden constitucional como aquellas vinculadas a los delitos en perjuicio del patrimonio público, entre las cuales se encuentra el enriquecimiento. 

 

Corrupción estructural

 

Pagliaroni fundamentó que “la corrupción es una de las principales causas del atraso de los países y perjudica a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad”, y mencionó que “Chubut está particularmente afectada por una crisis de corrupción estructural y sistémica, con una multiplicidad de funcionarios y ex funcionarios encausados por hechos de esta naturaleza que explica en buena medida por qué razón nos encontramos ante una situación de endeudamiento elevado, imposibilidad de hacer frente al pago en tiempo y forma de los salarios de los agentes públicos, de cumplir con los proveedores y de atender a la inversión mínima necesaria en infraestructura y de servicios públicos esenciales”.

 

"No es una inhabilitación"

 

En este sentido, indicó Pagliaroni en base a principios establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, la inhabilitación incluye a aquellas personas condenadas con recursos pendientes, en consonancia además con el dictamen emitido por mayoría en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Congreso de la Nación, el 6 de agosto último.
Para fundamentar este aspecto aludió también a que “no se trata de una inhabilitación del derecho penal, sino del derecho electoral y basada en el principio protectorio de la sociedad, ante el riesgo que significa colocar en un cargo de representación o función pública electiva a una persona que ha sido juzgada y condenada” por hechos alguno de los hechos de corrupción previstos en la norma. 
Además recordó que “la Ley de Partidos Políticos ya introdujo disposiciones que implican inhabilitación para ser candidatos ante sentencias no firmes”, como en los casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos. 
Al hacer su presentación, Pagliaroni recordó que la iniciativa popular de “Ficha Limpia” nació en Brasil donde se sancionó una ley en 2011, luego de un proceso

 

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