La causa de Santiago Maldonado había sido cerrada por el juez federal Gustavo Lleral. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determinó que era necesario reabrir la causa por la muerte del artesano en el Río Chubut, en el año 2017. Si bien se descartó la posibilidad de que se haya tratado de una desaparición forzada, se espera< determinar si hubo abandono de persona por parte de Gendarmería como por parte de la comunidad mapuche.
"Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado". Con estas palabras, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió reabrir la investigación en un fallo de 15 páginas al que accedió Infobae.
Por medio de una serie de medidas de prueba, se espera determinar con precisión las circunstancias en las que falleció Maldonado. En este mismo fallo, la Cámara descartó que se haya tratado de una desaparición forzada de persona, pero deja abierto una posibilidad de que participantes de Gendarmería o de la comunidad Pu Lof en Resistencia hayan realizado un abandono de persona. Por este mismo motivo, se revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.